

Secciones
Servicios
Destacamos
El precio de la bombona de butano volverá a bajar casi un euro a partir de este martes, 17 de enero, además de que el Precio de Venta al Público (PVP) máximo descenderá hasta los 17,66 euros (frente a los 18,58 euros vigentes desde el pasado 15 de noviembre), según la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El PVP máximo de los gases licuados del petróleo (GLP) en envases de 8 a 20 kilogramos (la tradicional bombona de butano) se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. Esta revisión se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.
El Gobierno fijó el pasado diciembre, dentro del real decreto de medidas anticrisis, que la bombona de butano no podría subir de precio hasta el próximo 30 de junio de 2023, por tanto, quedó fijado como máximo 19,55 euros, cifra conseguida en referencia a la resolución del 12 de mayo de 2022. Así, se estableció el tope por bombona de butano de 12,5 kg durante los próximos seis meses, siendo este precio (19,55 euros) el que corresponde a la última revisión publicada el 15 de noviembre y cuyo texto matriz se encuentra en el Boletín Oficial del Estado. Ahora, con la nueva rebaja, el precio por bombona se vuelve a abaratar por segunda vez consecutiva después de dos años de subidas.
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado una mejora de la protección de los consumidores vulnerables que incrementa la prestación mínima del bono social térmico de 25 a 40 euros -aproximadamente dos bombonas de butano- y la máxima a 375 euros en este 2023, en función de la zona climática.
En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso: desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.