El nuevo plan de ayudas destinará 3.000 millones de euros a ampliar el número de beneficiarios del bono social eléctrico y térmico. Fotolia

Todo lo que debes saber sobre las nuevas ayudas energéticas: descuentos y beneficiarios

El nuevo plan de ayudas regulará la tarifa del gas en comunidades de vecinos y aumentará el descuento del bono social y de los cheques térmicos

EL Comercio

Gijón

Viernes, 14 de octubre 2022, 20:19

El invierno está cada vez más cerca y la inflación ha hecho que los precios de la luz y el gas crezcan a pasos agigantados. Todo apunta a que la gran mayoría de los hogares españoles tendrán que apretarse el cinturón durante estos meses de frío. Para suavizar el impacto que suponen los desorbitados precios en el conjunto de la sociedad, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso un nuevo paquete de ayudas energéticas.

Publicidad

El Ministerio para la Transición Ecológica lleva trabajando desde finales de verano para desarrollar este nuevo programa de ayuda a consumidores, que sigue el camino marcado por las recomendaciones de la Unión Europea a los Estados miembro. El plan en cuestión se aprobará el martes, 18 de octubre, y destinará 3.000 millones de euros a ampliar el número de beneficiarios del bono social eléctrico y térmico. Además, se creará una nueva tarifa regulada de gas para estabilizar los precios de comunidades de vecinos con calefacción central.

Bono social, hasta el 80% de descuento

El bono social ampliará sus descuentos en la factura de la luz, llegando a restar un 80% a los consumidores que cumplan los requisitos para ser catalogados como 'vulnerables severos' (un 10% más que la ayuda actual) y un 65% (frente al 60% que se aplicaba hasta ahora) para los 'vulnerables'. Además se ha creado una nueva categoría de consumidores de bono social, que tendrá derecho a un descuento del 40% en sus facturas. Será para aquellos hogares con ingresos reducidos y miembros trabajadores.

Aumento en las ayudas:

  • 'Vulnerables': Del 60% al 65%

  • 'Vulnerables severos': Del 70% al 80%

  • Hogares trabajadores con bajos ingresos (nueva categoría): 40% de descanso

Se considera consumidor 'vulnerable' a aquel que obtenga menos de 10.422 euros al año. Si la unidad familiar cuenta con más de una persona, las cantidades varían: aumentando 1.926 euros por persona en el caso de los mayores de edad y 3.211 euros por persona si son menores. También son consumidores 'vulnerables' las familias numerosas, los beneficiarios del ingreso mínimo vital y los pensionistas con prestaciones mínimas, que no obtengan más de 500 euros a partir de otros ingresos.

Por su parte, son consumidores 'vulnerables severos' los hogares unipersonales que tengan una renta anual inferior a 5.211 euros al año. En caso de tratarse de un hogar compuesto por más de una persona la cifra varía en función de la edad de los integrantes. Si se trata de una familia numerosa, su renta anual debe ser de 16.212 euros, como máximo. Además si es pensionista y la prestación no alcanza los 8.106 euros al año, también se incluye en esta modalidad.

Publicidad

Es importante recordar que los descuentos del bono social se aplican al importe vinculado al consumo de electricidad, que actualmente representa tres cuartas partes de la factura. No se aplica, por lo tanto, al importe total, ya que este incluye también otros conceptos, como el IVA (al 5%), el Impuesto Eléctrico (al 0,5%) y cargos fijos.

Nuevos límites de consumo anual

  • Unidad de convivencia sin menores, parejas de hecho o demandantes individuales: aumentan de los 1.380 KWh hasta los 1.587 KWh.

  • Unidades de convivencia con un menor: aumentan de los1.932 kWh hasta los 2.221,8 KWh

  • Unidades de convivencia con dos menores: aumentan de los 2.346 KWh hasta los 2.697,9 KWh

  • Unidades de convivencia 'familias numerosas': aumentan de los 4140 KWh hasta los 4.761 KWh

  • Unidad de convivencia demandante individual o pensionistas de cuantía mínima: aumentan de los 1.932 KWh hasta los 2.221,8 KWh

Bono térmico

Las familias con derecho al bono social de la luz reciben también el bono término, cheque de pago único destinado a sufragar los gastos de la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano. La cuantía varía en función del clima en el que el beneficiario resida. A partir de ahora, el mínimo será de 40 euros por cheque, y se duplicará la ayuda media por hogar hasta los 375 euros.

Publicidad

Tarifa regulada para comunidades

La subida del gas alarmaba especialmente a los vecinos con calefaccion centralizada, que no podían acogerse a una tarifa regulada por tener un consumo superior a los 50.000 kwh. Especificamente para ellos, el gobierno creará una nueva tarifa regulada (TUR), que reducirá a más de la mitad las facturas de 1'7 millones de hogares, segun las estimaciones del Ejecutivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad