La búsqueda de personal cualificado se ha convertido en un desafío crítico para los supermercados de España, en general, y de Asturias, en particular. Aunque pudiera pensarse otra cosa, tras las colas registradas hace dos semanas para optar a uno de los 50 puestos ... del nuevo supermercado que Familia abrirá en Gijón, esta problemática se ha intensificado en los últimos años y obedece, sobre todo, a dos factores. Por un lado, a la falta de formación específica y, por otro, a las dificultades para conciliar la vida laboral, un hándicap importante, especialmente para los más jóvenes, que dan más valor a este aspecto que las generaciones anteriores. En los últimos tiempos, la situación se ha agravado, revelando carencias estructurales que dificultan atraer y retener personal.
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De hecho, el informe 'Tendencias del talento en el sector retail', elaborado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y Manpower Group, señala que 8 de cada 10 empresas de comercio minorista (donde están incluidos los supermercados) encuentran dificultades a la hora de contratar personal cualificado y resalta que, en el último año, se quedaron sin cubrir más de 16.000 vacantes. En ese escenario, los supermercados se enfrentan a la necesidad de reinventar sus estrategias para garantizar un servicio eficiente y sostenible.
Formación Hay dificultades para cubrir vacantes en áreas como pescadería o carnicería.
Conciliación Es un hándicaps para atraer talento, por eso las cadenas buscan soluciones
Falta de relevo Las plantillas están envejecidas y los jóvenes no ven atractivo el sector.
El portavoz de Anged, David Gracia, recalca que «la problemática es común, no hay una comunidad autónoma que esté mejor que otra». Al mismo tiempo, señala que la dificultad para atraer talento alcanza a posiciones muy diversas dentro del propio sector: «Hay problemas en puestos básicos como pescadería, carnicería, mantenimiento de tiendas, pero también en perfiles profesionales muy técnicos que son necesarios para la transformación de las empresas, en temas como la digitalización, la ciberseguridad o la transición sostenible. En estos últimos, todas las empresas compiten para atraer el mismo talento, por lo tanto es complicado para las compañías».
De la misma opinión es la directora de comunicación de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Nuria Cardoso, que subraya que la escasez de profesionales cualificados es un problema general que afecta a muchos sectores de la economía, entre ellos el de la distribución alimentaria: «Las dificultades de formar y de retener talento no solo se viven en Asturias y en el resto de España, sino también en el conjunto de la Unión Europea». Cardoso defiende, además, «la necesidad de actualizar las competencias profesionales y de aplicar estrategias de captación de talento ampliando los programas de aprendizaje y focalizándolos hacia el futuro del sector». Todo eso, explica, requiere de una inversión que en el ámbito europeo se ha cifrado en 35.000 millones de euros.
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«Los problemas a a la hora de contratar personal en todos los sectores, no es algo nuevo; es algo que llevamos enfrentando las empresas desde hace ya varios años», señala también la directora de Recursos Humanos de Hijos de Luis Rodríguez (Masymas), Carmen Tuñón. La cadena, además, ha detectado un aumento en el número de personas que no acuden a entrevistas de trabajo, una mayor rotación laboral y un incremento de las bajas médicas.
La falta de conciliación es uno de los factores que más condicionan a la hora de atraer talento cualificado, por eso muchas empresas incorporan, desde hace años, políticas destinadas a tratar de corregir esta situación. Por ejemplo, Masymas cuenta con planes que incluyen la flexibilidad de horario, ayudas para guardería, la ampliación de cuatro semanas el permiso maternidad o paternidad, los cheque bebe, las jornadas de trabajo continuo o las políticas de acercamiento al domicilio. En Vegalsa-Eroski (que incluye Supermercados Familia), apuestan por reducciones de jornada, excedencias y licencias retribuidas. Desde la cadena destacan que, en 2024, hubo 27 trabajadores en Asturias que se acogieron a alguna de estas medias.
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Las empresas llevan varios años buscando soluciones ante la escasez de talento. Una de ellas es invertir en procesos de formación específicos. Por ejemplo, Masymas ofrece periódicamente a su personal la posibilidad de formarse y adquirir los recursos necesarios para poder profesionalizarse en las secciones de carnicería y pescadería. Además, cuenta con un centro de formación con aulas de formación teórica y un aula-taller acondicionado como uno de sus supermercados, con todo el equipamiento necesario.
Vegalsa Eroski, por su parte, invierte en programas de formación continua en los que colabora con instituciones educativas para tratar de cerrar esta brecha y preparar a los futuros profesionales del sector. En Asturias cuenta con un acuerdo con la Asociación de Investigación de Industrias de la Carne del Principado de Asturias (Asincar) para ofrecer formaciones de carnicería, charcutería y pescadería.
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Mercadona, por su parte, asegura no tener problemas de contratación y pone en valor medidas como la subida salarial del 8,5% a toda la plantilla para este año, así como «una prima adicional, que se suma a la tradicional prima de resultados, con la finalidad de gratificar el esfuerzo realizado y compartir los beneficios». Además, resalta la puesta en marcha de la jornada 5+2, que permite organizar el horario del personal base con cinco días de trabajo y dos de descanso, con ocho fines de semana largos al año, de sábado a lunes.
La falta de relevo generacional es un problema que no es exclusivo del sector minorista, pero en el caso de los supermercados, las empresas reconocen que hacen falta ser más atractivas para los jóvenes, especialmente en un contexto en el que las plantillas de las cadenas están considerablemente envejecidas. «Siempre estamos interesados en conocer las necesidades y cómo piensan las nuevas generaciones», señalan desde Hijos de Luis Rodríguez. Su directora de Recursos Humanos, Carmen Tuñón, explica que «las necesidades, inquietudes y prioridades de las nuevas generaciones han ido evolucionando, lo que hace que como empresa también debamos adaptarnos para seguir resultando atractivos como lugar de trabajo». Para Vegalsa-Eroski también se trata de un desafío debido a la jubilación de una parte significativa de su plantilla en los próximos años: «Estamos trabajando en programas de formación y desarrollo diseñados para atraer y retener a jóvenes talentos, asegurando así la continuidad y sostenibilidad de la fuerza laboral».
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