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Carlos García-Ovies, Clara Alba y Edurne Martínez
Gijón | Madrid
Domingo, 8 de diciembre 2024, 01:00
A escasas semanas de las fiestas navideñas, los asturianos se preparan para uno de los momentos de mayor consumo del año. Tras la celebración del Black Friday, ahora llegan las compras de Navidad, que darán paso a las rebajas de enero. Un ... trimestre de oro para los comercios que este año, más que nunca, dependerán de los descuentos para atraer al consumidor.
Las ofertas se antojan más necesarias que en otras ocasiones porque, aunque en los últimos meses se ha moderado, la inflación acumulada de los años anteriores hace que estas vayan a ser unas de las Navidades más caras de la historia. De hecho, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) se situó en Asturias en el 2% en octubre, dos décimas por encima de la media nacional y también dos décimas superior a la tasa de septiembre.
Así, durante el período navideño, el gasto medio de los asturianos ascenderá hasta los 245 euros, lo que supone un incremento del 291% respecto a un mes de compra normal, según el estudio 'Radiografía de las compras de los asturianos en el período más comercial del año' elaborado por la plataforma Miravia. De este modo, Asturias es la región que registra el mayor crecimiento del gasto en Navidad de entre todas las comunidades autónomas españolas. A escala nacional, el presupuesto asciende a 240 euros.
El mismo estudio refleja que casi 7 de cada 10 asturianos (69%) afirman que la campaña de descuentos previa a la Navidad es el período de compras en el que se realiza un mayor gasto, seguido de la campaña de rebajas de enero (27%) y la de verano (3%).
Precisamente los descuentos serán un elemento clave para tratar de reducir el ticket en un contexto de precios elevados. Así lo refleja el último informe Future Consumer Index elaborado por EY-Parthenon, en el que el 69% de los consumidores a nivel mundial planea disfrutar de las ofertas durante la parte final del año, con aproximadamente un tercio de ellos indicando que gastarán más que el anterior.
«El perfil de los consumidores para la campaña navideña se podría definir como ingeniosos, informados y calculadores», apuntan desde EY. «Aunque hemos constatado que están emocionados por las ofertas navideñas, también son más prudentes y buscan maximizar el valor de sus compras; las empresas deben adaptarse a estas expectativas cambiantes», explica Macarena Gutiérrez, socia responsable de Retail y Consumo de la firma.
La encuesta de EY refleja cómo el precio sigue siendo el principal factor de decisión a la hora de adquirir un producto. Pero hay otras consideraciones importantes como la disponibilidad del mismo, las promociones y la calidad.
Con este telón de fondo, la gran duda es si el boom de demanda que se espera para estas fechas puede contribuir a acelerar el repunte de precios de aquí a final de año. «Diciembre tiene elementos inflacionarios por naturaleza», explica Pedro Aznar, profesor de Economía de Esade, en referencia a este período de más compras de Navidad, donde también llegan las comidas familiares con menús tradicionales que hacen que los precios suban.
Las cenas de empresa también se han consolidado como una de las tradiciones para despedir el año. Pero, ¿quién asume el gasto? Según los datos de un estudio realizado por TheFork, el 52% de los españoles sostiene que el cubierto corre de su cuenta y, de ellos, un 75% se gastará una media de entre 25 y 50 euros, mientras que el 17% invertirá entre 50 y 75, y un 8% menos de 25 euros.
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