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MARÍA JARDÓN
OVIEDO.
Lunes, 11 de abril 2022, 02:16
Porruana y de padres y abuelos emigrantes, Charo Gómez Haces lleva en su ADN el emprendimiento desde que tiene uso de razón. Ver cómo ellos arriesgaron imprime carácter, y esta astur mexicana se lanzó a emprender en el año 81, un momento en el que « ... la diferencia con los hombres era muy notable». En marzo del año pasado puso en marcha, junto a otras 39 mujeres, la asociación Mujeres de Empresa (MdE), de la que es presidenta.
-¿Con qué objetivo nació Mujeres de Empresa?
-Por la necesidad y la demanda de un grupo de mujeres que nos reuníamos, de manera informal, para hablar de nuestras empresas. En un momento éramos 40, y fue cuando pensamos en asociarnos. De hecho, somos 40 socias fundadoras y, actualmente, cerca ya de 60 integrantes. Nos dimos cuenta de la soledad que tiene el emprendimiento en general, seas hombre o mujer, y más en Asturias, que es una comunidad muy aislada. Vimos la necesidad de crear una red que sirva de apoyo y colaboración para todas esas mujeres que, a lo largo de toda la geografía asturiana, se puedan sentir apoyadas. Ese es uno de nuestros principales objetivos.
-¿Cuál es el perfil de las socias de MdE ?
-Hay tres tipos de socias. Una socia novel, que igual no tiene puesto en pie su negocio todavía, empresarias consolidadas y autónomas. Esto hace que se genere un 'networking' muy valioso porque la gente joven aporta novedad y vitalidad a la asociación, mientras las más veteranas aportamos conocimiento, racionalizar la empresa, verla desde otro ámbito. Es una asociación muy transversal, tanto en edades, como en sectores y localidades.
-Desde la asociación hacen una apuesta importante por la tecnología
-Sí, diseñamos una actividad que se llama 'Quedadas tecnológicas' porque la pandemia identificó una clara necesidad de ser más competitivas en ete aspecto. Una persona de la asociación que domina las tecnologías se puso al servicio de las asociadas para enseñarnos, a través de 'Zoom', todas las herramientas necesarias para ser competitivas a la hora de mover nuestros negocios. Todo enfocado a hacer más visible el negocio. Hay que destacar que la brecha de género, en cuanto a digitalización se refiere, se sitúa en el 28,6%, un dato importante a pesar de que cada vez hay más mujeres especialistas en TIC.
-Ese es el motivo por el que realizaron una jornada de emprendimiento digital femenino.
-Desde que se pueden hacer cosas presenciales queremos tener cada mes una actividad. Una de ellas es 'Mientras comemos', en la que traemos a un invitado y aprovechamos para que nos hable de un tema. Tuvimos a Enrique Fernández, consejero de Industria, y queremos invitar a María Calvo, presidenta de FADE. Luego organizamos conferencias como la que hicimos el 17 de marzo titulada 'Emprendimiento digital femenino, tecnologías que transforman negocios', en la que, además de presentar la situación del emprendimiento digital en España, visibilizamos las empresas lideradas por mujeres en Asturias que se crean y se desarrollan desde ese ámbito tecnológico. Una jornada que contó con mujeres de gran prestigio del sector y sirvió para comprobar cómo la tecnología puede crear nuevos negocios y transformar y modernizar los tradicionales haciéndolos más competitivos.
-¿Hay cultura femenina emprendedora en Asturias?
-Hay mucha cultura emprendedora femenina aquí. Muchas veces porque es más fácil gestionar tu tiempo y acabas emprendiendo, otras veces es por gusto, y otras lo hacen por necesidad. Emprender es muy duro porque te encuentras con la soledad del emprendedor o la emprendedora ante las dificultades, ante los inconvenientes. Estás arriesgando y eso crea vértigo, porque no está nada escrito. En la empresa, la incertidumbre es el factor que hay que asumir.
-¿En qué sectores les gusta más emprender a las mujeres?
-Muy variados. En la asociación hay ingenieras, abogadas, gente de la comunicación, diseñadoras gráficas, incluso una farmacéutica. Eso es una riqueza y un valor para las asociadas. Las asociaciones intersectorial como esta aportan otras visiones, otros puntos de vista. Para nosotras, como para los empresarios, nuestra prioridad no es que seamos mujeres, nuestra prioridad como empresarias son los temas de la economía, la productividad, la tecnología, la innovación. Esos son nuestros objetivos, igual en hombres que en mujeres, porque son nuestras empresas y tenemos que sacarlas adelante. Y cuesta mucho.
-¿Qué problemas se encuentran las emprendedoras asturianas?
-No es que por ser mujer te encuentres más problemas que un hombre. Pero estamos en una situación en la que no hay una equidad total y todavía sobre la mujer recaen más los temas del hogar y las responsabilidades familiares. Acabamos de celebrar el Día de la Igualdad Salarial y sigue siendo necesario conmemorarlo porque queda camino por hacer. Los datos demuestran que esa brecha salarial existe y poner remedio a esa desigualdad es responsabilidad de todos, pero especialmente de los poderes públicos. De hecho, si se pusiera fin a las brechas de género en el mercado, en las horas trabajadas y en la distribución del empleo sectorial, el PIB español se estima que podría aumentar más de 200.000 millones de euros.
-¿Qué cree que nos falta en la región y en que destacamos?
-El punto fuerte es que hay mucho apoyo desde las instituciones, en cada zona de Asturias hay un centro de empresas y la persona que quiera emprender tendrá apoyo para desarrollar su proyecto. La desventaja, que estamos muy aislados y que no somos muy competitivos en sectores en los que podríamos serlo, como el turismo o los servicios.
Asturias es la gran deseada, pero es como si no lográramos que eso madure. Entre todos tenemos que intentar potenciar lo que tenemos. Hay mucho talento, mucha formación y al final la gente se va. Hay voluntad política y social de querer ser competitivos y prosperar. Los fondos europeos, son una oportunidad, tienen que calar hasta en la más pequeña emprendedora de Asturias.
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