Instalaciones del astillero Barreras, en el puerto de Vigo. efe

Armón planea reactivar Barreras con dos buques para Islandia y Argentina

El asturiano se sitúa como «astillero preferencial» para construir nuevos barcos de investigación en las instalaciones de Vigo

Miércoles, 4 de mayo 2022, 22:17

Uno de los aspectos valorados por la administración concursal del astillero Barreras para decantarse por Armón es que ya tiene carga de trabajo asegurada para reiniciar la actividad en las instalaciones viguesas que aspira a comprar. Según recoge el informe enviado el martes por el ... administrador al juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra -que decidirá si da el visto bueno o no a la compra por parte de Armón-, la intención de Armón es reactivar Barreras con la construcción de dos buques.

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En concreto, un oceanográfico -de 70 metros de eslora, destinado a Islandia- y un arrastrero -de 60 metros, para un cliente de Argentina-, que se comenzarían a construir «en el plazo de seis meses desde que queden libres» las instalaciones. En global, el grupo con sede central en Navia tiene más de 30 barcos en construcción, de distintas características, «y siete en cartera, firmados y en vigor». Precisamente, el administrador concursal -Tahice Legal- insta a aprovechar el momento «para intentar asegurar, por todos los medios posibles, el nacimiento de un nuevo y gran astillero» de la mano de Armón.

En este sentido, el documento destaca, entre los puntos fuertes del astillero asturiano, que « en la actualidad lidera la construcción mundial de buques de pesca y oceanográficos de última generación». De hecho, la apuesta tecnológica de Armón «ha permitido situar a Vigo como capital internacional de la construcción» de barcos de investigación de alto valor añadido». En próximas fechas, comenzará la construcción de buques de esta naturaleza para Islandia, Nueva Zelanda y España, que se sumarán al oceanográfico en el que ya se está trabajando en el astillero de Gijón, que tendrá como destino Irlanda. «Todo ello permite afirmar que se encuentra seleccionado como astillero preferencial para la construcción de nuevos buques de investigación».

Futuro de los trabajadores

La preferencia del administrador concursal por Armón es clara, tanto porque ofrece la mayor cuantía con pago al contado -14,2 millones de euros- como por los recursos económicos y patrimoniales, posicionamiento y envergadura en el sector naval, compromiso de inversión, plazo para iniciar la actividad y arraigo en la zona, entre otros aspectos. El único punto en el que la oferta de Gondán es superior a la de Armón, según el documento, es la laboral, ya que el astillero de Castropol plantea asumir al total de la plantilla, que supera el centenar, frente a los 20 trabajadores que contratará el naviego para reactivar las instalaciones.

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Son los que considera «necesarios para la preparación de las instalaciones e inicio de actividad», aunque señala que cuando el astillero esté a pleno rendimiento tendrá que contar con más mano de obra. La decisión del administrador concursal ha suscitado las protestas de los sindicatos, que prefieren la oferta de Gondán. El comité de empresa de Barreras prevé que, en cuestión de pocos días, el juzgado emita su resolución y determine cuál de las tres ofertas será la adjudicataria de la unidad productiva del astillero.

En cualquier caso, parece claro que la opción elegida será asturiana, ya que el administrador concursal descarta la oferta de Marina Meridional por no considerarla viable. Así, parece muy poco probable que la jueza se decante por la tercera opción en liza. Para el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera, «es una oportunidad de complementar y diversificar la fabricación naval regional», ya que ofrece una posibilidad de crecimiento para la adjudicataria.

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Esta resolución del administrador concursal llega junto con los galardones otorgados recientemente a dos barcos de Armón (un ferry y un pesquero), «lo que es sinónimo de gran trabajo y continuo espíritu de mejora». Reconocimiento que «dan una muestra más de la competitividad de muchas empresas regionales, que compiten en mercados globales».

Buena salud del sector

También valoró esta oportunidad de expansión la patronal asturiana del metal. Así, destacó que «el hecho de que dos astilleros asturianos estén en la fase final de adjudicación de astillero Barreras pone de manifiesto la competitividad y buena salud del sector de la construcción naval en nuestra región».

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En opinión de Femetal, sería una «excelente» noticia para Asturias, pues la adjudicación supondría incrementar «significativamente la capacidad de carga de trabajo, garantizando la continuidad de la actividad, que originará un positivo impacto en la cadena de valor implantada en la región, con proveedores y profesionales altamente especializados».

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