Instalaciones de la planta gijonesa de ArcelorMittal. ARNALDO GARCÍA

Arcelor reactivará un ERTE para toda su plantilla por la crisis y el paro del transporte

Pretende recuperar esta herramienta de flexibilidad, inactiva desde diciembre, que afecta a unos 8.000 trabajadores

N. A. ERAUSQUIN / J. L. GONZÁLEZ

GIJÓN.

Sábado, 2 de abril 2022, 01:04

Arcelor anuncia a los sindicatos la tramitación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) derivado de la crisis de costes energéticos, las dificultades de la cadena logística y otros problemas que tienen que ver con la guerra de Ucrania. Sin este mecanismo ... de flexibilidad, que estuvo vigente desde 2009 hasta diciembre del pasado año, la compañía llevaba alertando semanas de los problemas que se generan ante la necesidad de acometer paradas. Hasta ahora, para liberar a la plantilla, la multinacional ha recurrido a permisos, jornadas irregulares, periodos de formación o reconocimientos médicos, pero siempre insistiendo en que era cuestión de días que se agotaran y que ante la actual coyuntura es más que probable que haya que detener en más ocasiones la actividad o ralentizarla.

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De ahí que el director general corporativo de Recursos Humanos, Jesús Izcue, echara en cara a CC OO hace once días que rechazara en diciembre prorrogar el ERTE vigente desde 2009, herramienta que instó a recuperar. Ahora se inicia una nueva tramitación, para la que ya se propone la constitución de una mesa negociadora. El expediente se extenderá a toda la plantilla del grupo en España, unos 8.000 trabajadores -más de 5.000 en Asturias-, y se irá aplicando según las necesidades de cada momento. Se tramitará por causas productivas.

Además, ayer también se constituyó la mesa negociadora de un nuevo acuerdo marco, el octavo, que se aplicará a más empresas que los anteriores, como reclamaban los sindicatos. La apertura de este nuevo diálogo fue una de las condiciones para que CC OO y CSI cesaran los paros que mantenían desde inicios de febrero.

El inicio de la tramitación del ERTE de Arcelor coincide con un momento de especial dificultad para la empresa. La multinacional del acero decidió esta misma semana reducir a 55.000 toneladas mensuales la producción de la acería, frente a las 75.000 habituales; mientras que disminuirá de 47.000 a 37.000 las de alambrón y de 23.000 a 18.000 las de carril. También influyen en esta decisión los derechos de CO2.

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Las negociaciones del ERTE no se prevén sencillas. El que estuvo vigente hasta diciembre del pasado año recogía una condiciones muy ventajosas para los trabajadores, que cobraban el 90% del salario y el 100% de las vacaciones y pagas extra. La empresa planteó prorrogarlo con los mismos preceptos, pero hubo un rechazo por parte de CC OO, que denunciaba incumplimientos. La primera oferta que se ha planteado para un ERTE en la planta de Sestao reduce el complemento salarial al 75%.

«Cierre en falso»

Los paros del transporte también influyeron en la actual coyuntura de ArcelorMittal, así como en todo el tejido empresarial asturiano. El director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, explicó ayer que durante la última semana llegaron al Principado siete ERTE por fuerza mayor, todos ellos vinculados con las protestas de los transportistas. Además, se recibieron otros 17 por causas económicas y técnicas, diez de los cuales se justifican por las protestas. El presidente de la Unión de Transportistas Autónomos de Asturias (UITA), la entidad que secunda en Asturias los paros convocados por la Plataforma en Defensa del Transporte, certificó ayer el ocaso de la protesta. «Está prácticamente todo el mundo en la carretera», afirmó José Fernández. El líder de UITA cree, no obstante, que se trata de un «cierre en falso. El transporte no puede seguir así, no se arregló ni un problema».

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La entidad tiene previsto acudir hoy a la asamblea convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte en San Fernando de Henares, donde se decidirá si se mantiene una convocatoria de paro indefinido que, a día de hoy, sigue en pie. Posteriormente, está prevista una rueda de prensa en la que los responsables de la entidad convocante de unas protestas que paralizaron Asturias y una parte de España durante más de dos semanas, en reivindicación de mejoras estructurales para el sector, explicarán las decisiones adoptadas.

El paro ha sido tan severo en la región, mucho más afectada que otras partes de España, que numerosas empresas necesitarán de un tiempo para poder regresar a la normalidad con la que contaban antes del 14 de marzo, fecha en la que los transportistas, de forma masiva, decidieron abandonar la carretera en Asturias. Es el caso de AZSA. Fuentes de la empresa sostienen que, «lentamente», el tráfico de camiones va aumentando, pero advierten de que aún se tardarán «días o semanas» en mover todo el material que no se ha podido transportar en las últimas tres semanas. Por su parte, Orovalle ha comenzado a recibir algunos suministros. La empresa minera se vio obligada a plantear un ERTE para el 40% de su plantilla, en torno a 190 trabajadores, ante la incapacidad de producir por falta de materiales. La reactivación del transporte les permitió ayer «reincorporar a todo el personal» con el objetivo de «ir reiniciando paulatinamente la actividad a medida que se disponga de todos los suministros».

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