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El Ayuntamiento de Gijón ha anunciado este miércoles la concesión a Arcelor de la licencia de obra para la construcción de su horno eléctrico híbrido. Este permiso, dependiente de la concejalía de Urbanismo, era el que faltaba para que la multinacional comenzara los trabajos que ... transformarán la acería y con los que se da comienzo a la ejecución del plan de descarbonización de la multinacional en Asturias.
Precisamente, mañana está convocado un acto de celebración del inicio de la obra, que ya se consideraba inminente, a falta de esa autorización. «El proceso de descarbonización comprometido por Arcelor es una cuestión de primer orden para la ciudad y la región y, como tal, el Ayuntamiento ha sido todo lo ágil posible en la gestión para favorecerlo», explicó el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador.
En el acto de este jueves intervendrá el consejero delegado de Productos Largos de Arcelor Europa, Sanjay Samaddar; así como el CEO del Clúster Asturias, Philippe Meyran, y el responsable de Largos de la región, Jordi Torné. Por parte del Gobierno central acudirá el comisionado especial para el PERTE de la Descarbonización Industrial, el asturiano Luis Ángel Colunga.
La transformación de la planta asturiana fue adjudicada el pasado mes de noviembre a la siderúrgica vasca Sarralle y permitirá que pueda producir acero con diferentes mezclas de chatarra, hierro de reducción directa (DRI) y hierro en briqueta caliente (HBI). Abandonará así el tradicional proceso basado en convertidores BOF (horno básico de oxígeno) y se prepara para el cierre del horno alto 'A', que está cerca del fin de su vida útil. Una vez que esté lista la acería, la factoría estará en disposición de producir acero con bajas emisiones de carbono, destinado al sector de productos largos –carril y alambrón–, lo que la situará en una posición «sumamente competitiva», en particular en sectores con estrictos criterios en materia de huella de carbono para contratos con la Administración, según la empresa.
Arcelor se fija, sobre todo, en el despliegue de la alta velocidad ferroviaria, que la Unión Europea prevé que crezca un 50% hasta 2030 y un 100% para 2050. «La nueva instalación en Gijón estará bien posicionada para dar respuesta a la creciente demanda de carril y, en particular, de carril producido con acero con bajas emisiones de carbono, en el marco del Pacto Verde Europeo», explicó la multinacional
El horno será, además, el primer proyecto que se ejecute de los anunciados por la multinacional en 2021 para descarbonizar sus factorías del Viejo Continente. Con él se iniciará también la primera fase del plan asturiano, presentado en julio de aquel año en la factoría gijonesa por los principales directivos de la compañía, Lakshmi y Aditya Mittal, y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Se trata, no obstante, de la etapa menos ambiciosa. El propio jefe del Ejecutivo español cuantificó la obra en 130 millones de euros, mientras que aún se espera que se confirme o se descarte finalmente la planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI), que debería abastecer en el futuro a ese nuevo horno eléctrico híbrido y que supondría alrededor de 1.000 millones de euros, para los que la empresa tiene concedidos 450 de subvenciones, pero que sigue en el aire por las dudas sobre su viabilidad económica.
A pesar del bloqueo de la planta de DRI, desde Arcelor consideran que el paso que se da con el horno híbrido merece ser celebrado. El propio consejero delegado de la siderúrgica, Aditya Mittal, destacó el «inminente» inicio de las obras en el informe de resultados del primer trimestre del año, hecho público el pasado jueves, en el que resaltó el «papel importante» que tendrá la acería gijonesa. La multinacional lo integra dentro de sus «inversiones estratégicas» para respaldar un crecimiento estructural del ebitda de 1.800 millones de dólares (cerca de 1.700 de euros) para finales de 2026.
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