N. A. E.
GIJÓN.
Lunes, 8 de febrero 2021, 01:16
El acero europeo vive en los dos últimos años una tremenda crisis que la pandemia no ha hecho otra cosa que acrecentar, pero las plantas asturianas de Arcelor sufren su particular viacrucis. A la caída de la demanda y la competencia desleal comunitaria se ... suman los altos precios de la electricidad en España e inversiones que se han ido retrasado, lo que ha provocado el desplome de su competitividad. En febrero, sin embargo, se esperan grandes avances y la consolidación de varios proyectos. De su éxito puede depender el futuro de las factorías.
Publicidad
La semana pasada Arcelor anunció ya uno de los hitos proyectados, la inyección de gas de cok en el horno alto. Esto implica la no emisión de 125.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, un aspecto positivo para el medioambiente, pero también para los costes de producción, dado el precio que están alcanzando los derechos de emisión. Pero, además, implica que ese gas, que se genera durante la producción del cok en las baterías, permite que en el paso posterior del proceso siderúrgico, el horno alto utilice menos combustible, cok, precisamente, y esto también implica un importante ahorro.
El siguiente hito que tiene fijado la compañía en sus plantas asturianas debería tener lugar en las próximas semanas. Antes de que llegue marzo se prevé que se ponga en marcha la segunda batería de cok -ahora solo funcionan los primeros 45 hornos-. Habrá, por tanto, más gas que reutilizar y se espera hacerlo en los hornos de recalentamiento de semiproductos de los trenes de laminación de chapa gruesa y carril, reduciendo el consumo de gas natural y, de nuevo, la generación de CO2. Asimismo, las factorías asturianas dispondrán, en principio, de suficiente cok para abastecer a los dos hornos altos y no se tendrá que importar de Polonia, como se ha venido haciendo durante los últimos meses, ante la falta de este combustible.
Con estos cambios se espera que la cabecera asturiana rebaje de forma importante sus costes y mejore su productividad, algo necesario para salvar la división de largos.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.