

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ CEZÓN
Miércoles, 10 de febrero 2021, 22:01
La implantación de la multinacional Amazon en el polígono industrial de Bobes avanza a gran velocidad. La Junta municipal de Gobierno de Siero aprobará hoy ... la concesión de una nueva licencia para la construcción de un aparcamiento de camiones, vinculado al almacén logístico proyectado en este parque empresarial. La inversión prevista en este equipamiento auxiliar ascenderá a 1.459.201 euros.
El aparcamiento ocupará otra parcela independiente a la de la nave, de 18.400 metros cuadrados de superficie, y con capacidad para estacionar hasta 85 vehículos pesados. También se construirán unos servicios mínimos dotados de aseos y duchas para los usuarios.
Esta licencia se suma a la concedida el pasado lunes, también por la Junta municipal de Gobierno de Siero, a la Sociedad de Gestión General de Promoción de Activos S. L. (Sogesproa) para iniciar ya el movimiento de tierras en la zona donde se ubicará el almacén. Ese edificio se asentará en una parcela de casi 200.000 metros cuadrados en el área del polígono de Bobes aún sin urbanizar y que se corresponde con la segunda de las tres fases programadas.
Con este permiso municipal, la empresa ya tiene vía libre para iniciar las excavaciones, que podrían comenzar la próxima semana. La inversión en esos trabajos de movimiento de tierras supera los tres millones de euros y tiene un plazo de ejecución de casi tres meses y medio.
Y faltaría por conceder la licencia de obra y actividad del propio almacén logístico, que tendrá planta baja y tres alturas. La petición se presentó en el Ayuntamiento de Siero el pasado 31 de enero. En este momento, la solicitud se encuentra en trámite de información pública en el BOPA. En caso de que se presente alguna alegación, los técnicos municipales deberán dar respuesta a esas observaciones y completar el expediente para remitirlo, a continuación, a la Consejería de Medio Ambiente, que deberá calificar la actividad.
Queda también pendiente la aprobación definitiva de la modificación del Plan Parcial de Bobes por parte de la Comisión Urbanística de Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) y que se publique en el BOPA. La CUOTA debe recibir un dictamen preceptivo del Consejo Consultivo.
Con la calificación de la actividad y la aprobación definitiva del plan parcial, el Ayuntamiento de Siero podrá ya tramitar la licencia de obra y actividad en un período que no superará el mes y medio, según las estimaciones municipales. Las obras del centro logístico se prolongarán durante un año aproximadamente, por lo que podría entrar en servicio durante 2022.
Desde el consistorio sierense pretenden dar la máxima agilidad al expediente, no solo por su envergadura –más de cien millones de inversión y la creación de dos mil empleos directos en los meses de mayor actividad–, sino también para poder demostrar su diligencia administrativa a otras empresas que puedan estar interesadas en asentarse en el concejo. De hecho, se llegó a plantear la posibilidad de conceder la licencia del aparcamiento de camiones al mismo tiempo que la del almacén logístico, pero se optó por separarlas para que la multinacional pueda acelerar la construcción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.