Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 15 de marzo 2017, 13:49
«El impuesto de sucesiones y donaciones sigue siendo necesario para Asturias», ha afirmado hoy el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, después de que Andalucía haya trasladado su intención de devolver el tributo al Gobierno central. La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «se quede» con el Impuesto de Sucesiones y que le dé una financiación equivalente a la recaudación obtenida con el mismo ante la campaña desatada en su contra.
Al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Martínez ha señalado en rueda de prensa que desconocía el último planteamiento de Andalucía, pero que, en todo caso, el impuesto de sucesiones «es una herramienta de redistribución económica y fuente de financiación de servicios públicos que sigue siendo esencial».
No obstante, ha afirmado que, aunque este impuesto se ha mejorado ya al corregir el error de salto y elevar el mínimo exento hasta los 200.000 euros, aún es mejorable desde el punto de vista de la progresividad.
De hecho, ha afirmado que el Ejecutivo sigue trabajando para mejorar un tributo que actualmente pagan menos de 4.200 contribuyentes al año de los cerca de 29.000 declarantes, de los que sólo 821 son herederos directos, lo que supone un 3 por ciento del total.
Con las mejoras que se están planteando, para elevar hasta los 300.000 euros el mínimo exento y mejorar la tributación de la vivienda, los herederos directos que deberán pagar este impuesto se reducirá hasta el 1 por ciento, unos 200 al año, según el portavoz del Gobierno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.