E. ARENAS
Jueves, 12 de marzo 2015, 00:39
«Mienten y lo saben, pero no les importa. La Administración regional nos privó de 500 millones de euros y nos ha tomado el pelo», dijo ayer el presidente de la CAC-Asprocon, Serafín Abilio Martínez, durante una entrevista en el programa 'La Lupa', de Canal 10, en la que también habló sobre la política regional, las próximas elecciones autonómicas y municipales, el urbanismo gijonés y las adjudicaciones de obras a empresas de fuera del Principado.
Publicidad
Abilio Martínez mantuvo sus duras críticas al Gobierno regional por los incumplimientos en materia de licitación pública del Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), pero precisó que «no queremos romper el pacto, sino que los constructores queremos salir de ese pacto y no tenemos intención de estar ahí, porque es una pérdida de tiempo». Los incumplimiento del también denominado pacto de concertación, que finaliza su vigencia este año, han provocado que a día de hoy esté pendiente de licitar, según los datos de los constructores, más del 40% del presupuesto total, es decir, 490 de los 831 millones comprometidos. «De todos los planes de concertación firmados -dijo el presidente de CAC-Asprocon- no han cumplido ninguno. Saben que están mintiendo pero les da igual. Tenemos la impresión de que hablamos con los representantes del Gobierno y que no les preocupa nada de lo que expones y de que lo único que quieren es que te marches para ellos quedar tranquilos. En política tendrían que conocer un poco más y ser más responsables».
Sobre una posible ruptura de relaciones con el Principado, Serafín Abilio Martínez dijo que «ya sabemos que el compromiso a que llegaron no va a cumplirse y eso queremos manifestarlo en la próxima reunión de la comisión de la AEPA. Iba a celebrarse el pasado lunes, pero la anularon y tienen que darse cuenta de que esto no se puede admitir de un gobierno y de que tienen que procurar que se cumplan los documentos que firma el presidente».
Sobre la adjudicación de obras a empresas de fuera de la región, el presidente de los constructores señaló que «de lo poco que adjudicó el Principado, las empresas foráneas se han llevado 90 millones de euros con bajas descomunales. Estamos tomando buena nota de lo que se hace con estas bajas, porque las empresas se adjudican las obras y después le dicen a la administración que no empiezan hasta que se acepten sus condiciones. Es el tonto al que engañan, pero los tontos en realidad somos nosotros».
Sobre la política regional, Abilio Martínez opinó que «Foro va a bajar mucho en las próximas elecciones y yo celebraría que Podemos no tuviera ni un diputado en la Junta General, porque preferimos a los de Izquierda Unida, que son de aquí y los conocemos más». Del presidente regional, Javier Fernández, señaló que «decepcionó a los constructores y creo que ahora debe entender que en Asturias hace falta un gobierno bicolor serio y con la fuerza necesaria para sacar adelante a esta región». Del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que «es normal, que en política no es poco, y es una de las mejores personas que hay en el mundo político en estos momentos por lo que su partido empieza a ser una referencia».
Publicidad
Serafín Abilio Martínez habló también sobre el urbanismo gijonés, del que dijo que «fue un ejemplo y no hay derecho a que ahora esté así». Según su opinión, «en Gijón es donde hubo más seriedad de las empresas y ahora su urbanismo es un gran lío. Gijón fue un ejemplo y no puede estar así. La construcción crea cuatro mil puestos de trabajo directos en esta ciudad y muchos más indirectos y hay mucha gente en paro».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.