Borrar
Los niños muestran la tarjetas de verdes y rojas que utilizaron en un juego. PABLO LORENZANA
La igualdad se aprende mucho mejor de niño

La igualdad se aprende mucho mejor de niño

Con juegos. Alumnos de primero de Primaria del colegio de Fozaneldi disfrutan de un taller para celebrar el Día de la Mujer

Rafael Francés

Miércoles, 6 de marzo 2024, 01:00

Una sociedad igualitaria se construye desde la niñez y así lo demostró ayer el colegio público de Fozaneldi con la organización de una jornada de Igualdad llena de talleres en la que los más pequeños disfrutaron jugando dándose cuenta de que los hombres y las mujeres, en este caso las niñas y los niños, son iguales, no sólo ante la ley, sino también en cuanto a oportunidades, o al menos deben serlo.

Alumnos de primero de Primaria (6 años) recibieron las ideas de igualdad con naturalidad y jugando de la mano de su profesora Laura Garrido, de la directora del centro educativo y también profesora Viviana Andrea y de Anabel Quindós, maestra pedagoga y terapeuta. «Estamos en un taller de coeducación en el que explicamos la igualdad de género a través de juegos. Es una experiencia bonita y enriquecedora», explicó Quindós.

Los juegos consistían básicamente en reconocer situaciones de igualdad en las que los niños levantaban unas caritas verdes o rojas dependiendo de si les parecían correctas o incorrectas.

A fe que los niños aprendieron sin darse cuenta de que lo estaban haciendo, es decir, aprendieron jugando en un aula llena de grupos de cuatro mesas en las que se sentaban juntos niños y niñas sin diferenciación. Se sentaban juntos compañeros de clase sin importar si unos eran niñas o eran niños.

La jornada de igualdad de cara a la celebración del Día de la Mujer el próximo viernes 8 de marzo se cerró con la lectura de cuentos que disolvieron el jolgorio propio de los pequeños ara pasar a un estado de atención en el que la lectura del cuento se convirtió en el centro de ese universo. Aprender igualdad jugando, ¿que más se puede pedir?

Decenas de actividades

El Ayuntamiento, para conmemorar este 8M, ha organizado 36 actividades entre marzo y abril. Bajo el lema 'Oviedo con igualdad' homenajeará a las mujeres comerciantes, «un ejemplo a seguir», y como imagen de la campaña, los niños han creado «una nueva Regenta», una Regenta de hoy, a través de frases que siluetean su figura y «nos muestran las esperanzas de futuro, igualdad, derecho y respeto; una mujer del presente y del futuro; una Regenta que lucha por la igualdad, los derechos y una sociedad más justa y equitativa», tal y como explicó la edil de Políticas Sociales María Velasco durante la presentación, esta semana, de las actividades del 8M.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La igualdad se aprende mucho mejor de niño