Ver fotos

Un momento de la actuación ante el Consistorio. :: MARIO ROJAS
8M, Día de la Mujer

Oviedo pide «ponerse las gafas violetas» para lograr «una sociedad igualitaria»

Pese a la lluvia, numeroso público participó en los actos organizados por el Consistorio

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Viernes, 8 de marzo 2019, 02:44

Igualdad. Esta fue la palabra más escuchada en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo durante el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer. La lluvia, que al final de la tarde cayó sobre la capital del Principado, no aguó el evento ... en el que la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, animó a los hombres que perciben «el feminismo como una amenaza a ponerse las las gafas violetas» oara ver una sociedad «más tolerante, abierta e igualitaria», donde la violencia «no existe».

Publicidad

ElAyuntamiento celebra este día en clave de humor. En los arcos de la Casa Consistorial están colgadas las viñetas de diferentes ilustradores, entre ellos Quino, María Ortiz y Forges, y en los que las protagonistas son las mujeres. Ayer por la noche continuaba colgado el cartel de Diana Raznovich, que ha sido criticado por el poder judicial al reprochar «la justicia patriarcal». Durante el acto, la edil Marisa Ponga le rindió un homenaje. Parafraseó sus palabras con las que defendía que el ingenio «es inofensivo» y tiene una velocidad que funciona «para desenmascarar las solemnidades y banalidades de los distintos poderes»

Mientras, el alcalde, Wenceslao López, defendió que «pocas» medidas son tan efectivas como la «ironía» y pidió que la vida se tome con «humor y amor». «Hoy nadie se toma a risa la violencia machista ni la brecha salarial y las instituciones tenemos que abanderar la igualdad». Asimismo, rogó que un día llegue el momento en el que todos «festejemos» que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres.

El acto, que fue presentado por Sonia Fidalgo, también contó con la presencia de Paloma Martínez, miembro del Consejo de Igualdad ovetense y apuntó que «quienes cuestionan el feminismo nos tendrán enfrente». En su retina aún están grabadas las imágenes que dejó el año pasado la manifestación del 8 de marzo y espera que este año se repita: «Las mujeres hoy saldremos a las calles porque a pesar de todas las conquistas que hemos logrado aún nos falta mucho por conseguir». Fidalgo, por su parte, lamentó que recientemente las feministas han sido «atacadas» con «crispación, mal humor y mala baba».

Durante el acto no faltó la música. Las primeras en actuar fueron las mujeres de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y entre los discursos el protagonismo recayó en el dúo gijonés La Chusma. Con sus canciones relataron las situaciones de discriminación, desigualdad y violencia que viven las mujeres a diario.Al final, animaron a todas a participar en los diferentes actos que se celebrarán a lo largo de hoy bajo el grito de:«A la huelga hermanas». En la capital del Principado se tendrá lugar a las doce del mediodía una concentración en la plaza del Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad