Secciones
Servicios
Destacamos
C. A.
GIJÓN.
Lunes, 17 de octubre 2022, 03:16
El tenis profesional llegó por primera vez a Gijón gracias a la coyuntura internacional, que obligó a la ATP a introducir modificaciones en el calendario por la suspensión de la gira asiática por la pandemia y de la Kremlin Cup de Moscú por la invasión rusa de Ucrania. En esta circunstancia, la Federación Española pujó por albergar una de las nuevas citas con las que la ATP completaría el calendario de esta temporada. Entre tanto, y como fruto de las gestiones de la Federación del Principado y el Ayuntamiento de Gijón, la candidatura de la principal ciudad asturiana como opción de la Española se convirtió en la elegida. Finalmente, la ATP readjudicó seis torneos 250 con licencia para esta temporada de 2022, entre ellos el concedido a la Española, con Gijón como sede.
Al hacer balance del torneo, el máximo dirigente del tenis español se mostró optimista sobre las posibilidades de que el Gijón Open tenga una segunda edición, porque «aunque tenemos una licencia de un año, los conflictos siguen ahí y eso hace que tengamos opciones para más años».
Pero Miguel Díaz Román quiso explicar que el objetivo de la Federación es lograr una licencia en propiedad que asegure la continuidad del torneo, independientemente de cómo los acontecimientos internacionales afecten al calendario de la ATP.
Para ello, la Federación tendrá que afrontar una fuerte inversión, puesto que la adquisición de una licencia de este tipo conllevaría un desembolso de varios millones de euros. Díaz Miguel dejó ayer claro que ese es el objetivo y que, además, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, que también tendrá que afrontar un desembolso superior a los 1,2 millones de euros que supuso para las arcas municipales esta primera edición.
La organización de un torneo ATP completa la pirámide de competiciones que organiza la Federación Española, algo que Díaz Miguel considera de gran importancia para la formación de los tenistas, ya que permite a los jóvenes jugadores españoles alcanzar la profesionalidad sin tener que salir de España.
Uno de los argumentos que más peso tiene para la Federación Española a la hora de reclamar una licencia de este tipo es que casi todas las federaciones nacionales de gran nivel tienen su torneo en propiedad, mientras que la dirigida por Díaz Miguel es la única, entre las grandes, que no lo tiene.
Tanto Díaz Román como la alcadesa Ana González se mostraron optimistas ayer sobre la continuidad del Gijón Open. «Con este torneo hemos celebrado el 30 cumpleaños del Palacio y el 40 del Patronato Deportivo y la experiencia me dice que habrá que ir a por el 31 y a por el 41 y que vendrán muchos más», dijo González.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.