

Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Alonso y Cristiano Ronaldo pertenecen a dos mundos muy distintos. Ambos son deportistas, pero practican disciplinas tan dispares como el automovilismo y el fútbol. Eso sí, coinciden en una cosa: son la inspiración de Neizan Granda Sánchez, un niño avilesino que, a pesar de tener sólo seis años, ya se abre paso a una velocidad de vértigo en los karts mientras juega al fútbol en el equipo prebenjamín del Real Avilés Industrial.
Se puede decir que el pequeño Neizan lleva la velocidad en la sangre porque su familia ha estado siempre vinculada al mundo del motor. Por ejemplo, su padre, Rubén Granda, que corrió en autocross, o su tía, María Carolina Granda, que llegó a correr en karts con Fernando Alonso, además de la afición y el soporte permanente de su abuelo paterno, Juan José. «Le metimos la afición un poco entre todos», destaca Rubén.
Con esos mimbres no es de extrañar que Neizan se pusiese ya al volante de un kart cuando sólo tenía cuatro años de edad. Comenzó con uno de 35, el más pequeño, en carreras sociales no federadas, 'prerookie', en las que el objetivo es el aprendizaje. Y el del piloto avilesino aprendió tan rápido que ganó el campeonato en Asturias, además de las ocho carreras de los campeonatos celebrados en Galicia y Castilla y León, cuyo organizador y director de carrera es Pedro González.
Neizan está en 2025 en el inicio de la temporada del campeonato 'rookie', que ya es puntuable en las tres comunidades del norte que organizan su propio campeonato. En enero ganó en Ponferrada la primera carrera social y en el mismo circuito también disputó la primera prueba puntuable del campeonato de Castilla, donde hizo la pole y la vuelta rápida, ganó la primera carrera y en la segunda acabó tercero tras sufrir un trompo y un pinchazo. En el cómputo de las dos finalizó en segunda posición.
1 / 2
Este fin de semana afrontará la primera carrera del campeonato gallego en As Pontes en una rutina que por el momento puede compaginar con su otra pasión, el fútbol. «Por semana están los entrenamientos de natación y fútbol, y los fines de semana son los entrenamientos y carreras con el kart», explica su padre.
Por el momento, y a pesar de su gran progresión en el mundo de los karts con su edad, Neizan no se decanta por el motor o el fútbol. La igualdad de preferencias le lleva, incluso, a compartir número, el 8, que luce con orgullo tanto en su camiseta del Real Avilés como en el frontal del kart con el que compite. «Me gustan mucho las dos cosas, así que elijo las dos», asegura sonriente.
En el mundo del motor, además de Fernando Alonso, también se fija en otro asturiano, el piloto de rallys 'Cohete' Suárez, y el objetivo del próximo año es dar el salto al Campeonato de España que organiza la academia de Carlos Sainz. Esa es la planificación que tiene su equipo, IRG (Iván Riera García), que desde La Felguera se vuelca en la formación de sus pilotos para que no les falte de nada. «Es un buen mecánico y un buen equipo. Estamos muy contentos», asegura Rubén Granda, que destaca el buen ambiente entre niños y familias que se vive cada fin de semana. También destaca el apoyo que siempre ha recibido del circuito de Asturias en La Barganiza, con Echevarría al frente, y la labor que hacen Eliana Villar y Patricia Lorenzo en la organización del campeonato social en el Principado en la misma sede.
Neizan vive en el barrio de La Luz y estudia primer curso de Primaria en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, donde su profesora le toma la 'lección' cada semana para saber qué tal le fue en las carreras. El propio centro presume de los logros de su alumno en las redes sociales. «Estudiar es lo primero», puntualizan rápidamente sus padres para arrancarle una sonrisa.
Neizan Granda también destaca las amistades que ha hecho en los circuitos desde que se inició en el mundo de los karts hace dos años y luce orgulloso el regalo de uno de ellos, Álvaro Mayor, todo un campeón de España que le ha obsequiado con un casco réplica del que utiliza Fernando Alonso en la Fórmula 1. También está muy agradecido, al igual que su familia, a Javier Modroño «por todo lo que hace por mí».
Cumplir el sueño de un niño en el mundo del motor tiene un coste elevado, por eso su familia agradece el apoyo «fundamental» de pequeños patrocinadores de la comarca avilesina como Aluminios Aluprín, Excavaciones Arlós, El Cortijo de Salinas, AJ Auto, Chapistería Estrada, Casa Paquín, Mino, Mota, Portu Bancos o Distribuciones Granda.
Cada fin de semana es una aventura familiar para acompañar y apoyar a Neizan. Su madre, Nerea Sánchez, asegura que «de momento, lo llevamos bien y aprovechamos». El miedo ya es otra cosa, «pero como van todos a la misma velocidad –alcanzan hasta 90 kilómetros por hora–, de momento en esta categoría se soportan las carreras».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Lucía Palacios | Madrid
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.