Borrar
Marc Márquez mantiene su pleno de poles
GP de Catar

Marc Márquez mantiene su pleno de poles

Cuarta primera plaza del año en parrilla para el piloto español en otros tantos grandes premios y de nuevo segunda plaza para su hermano Álex

Jesús Gutiérrez

Sábado, 12 de abril 2025, 16:46

Sábado al sprint en el circuito de Lusail, que arrancaba con el último entrenamiento libre de la categoría de MotoGP, que prácticamente dominaba de inicio a fin Marc Márquez, a pesar de tener un par de sustos durante la sesión. En ese FP2, Álex Márquez sí que sufrió su primera caída de la temporada, en la curva 15, aunque no tuvo consecuencias, volvió a boxes y acabó la práctica de la mañana con el segundo mejor tiempo, a 232 milésimas del registro de su hermano, muy superior en estas condiciones de mucho calor y poco agarre en el asfalto.

Con 32o grados de temperatura ambiente y 48o en la pista arrancaba las dos tandas de calificación. Empezando por la Q1, donde todos los focos apuntaban al campeón Jorge Martín, para ver si sería capaz de ser uno de los dos mejores tiempos que se clasificaban para la definitiva Q2. El madrileño hizo soñar a su equipo con la machada, cuando se situó segundo con la primera tanda del neumático, pero no pudo mejorar en el segundo intento y acabó finalmente cuarto en Q1 y partirá en parrilla 14º, justo por detrás de su compañero de equipo Marco Bezzecchi, y por delante de la Honda de Luca Marini.

El más rápido en esa repesca fue para otra Aprilia, la del japonés Ai Ogura, que se clasificó para la Q2 junto con Álex Rins para pelear la posición en una de las cuatro primeras filas de la parrilla. Y por detrás, quedaban ya configuradas el resto de posiciones, con la quinta fila donde partirá Martín, desde la sexta, lo harán Jack Miller, Raúl Fernández y Brad Binder. Mientras que Augusto Fernandez liderará la séptima línea junto a Enea Bastianini y Joan Mir.

Pole sobre la bocina

En el inicio de la Q2, Marc se ponía a rueda de su hermano Álex y desde el primer giro se situaba al frente de la clasificación. Parecía imposible que alguien le robara la pole al mayor de los Márquez, que terminó ese primer 'stint' del neumático en cabeza mientras que Bagnaia no cuadraba un primer intento en condiciones y volvía a box inmediatamente para tratar de salir sin tráfico y tener más margen para mejorar con su segundo juego de goma blanda. Sin embargo, cuando estaba completando un nuevo ataque al crono, el italiano se iba al suelo en la curva 4 y ponía fin a su trayectoria en la Q2. Su tiempo no había sido especialmente bueno y quedaban por delante todavía cinco minutos, así que Bagnaia acabaría cayendo todavía más.

La bandera amarilla que provocó la caída del piloto turinés añadió más tensión a los últimos minutos de la Q2. Ahí apareció la figura de un Álex Márquez que le robó la pole provisional a su hermano, justo cuando éste iniciaba su último intento de vuelta rápida. Sin embargo, quedaba el arreón final de Marc, que milésima a milésima mejorando en cada sector y logró una pole de récord, mejorando la pole del año anterior en casi cuatro décimas. Un resultado, a priori, inesperado para el piloto de Cervera en una pista marcada en rojo para él. «Lo último que me esperaba era empezar desde la pole en Catar, porque es de los circuitos donde en teoría tocaba sufrir, pero incluso sufriendo estamos ahí y esto es lo importante», comentaba Marc Márquez, que alargaba su leyenda con su pole número 60.

Cuarta pole en cuatro grandes premios para Marc, y cuarta vez en la segunda posición para Álex, otra tradición que no se rompió este sábado en el circuito de Lusail. Junto a los hermanos de Cervera, se coló el francés Fabio Quartararo, tercero con la Yamaha, en medio del avispero de las Ducati. Ya que desde la segunda fila partirán los italianos Franco Moribidelli y Fabio Di Giannantoni, junto a Maverick Viñales, sexto, en su mejor calificación desde que es piloto de KTM.

Johann Zarco, Fermín Aldeguer y Álex Rins estarán en la tercera fila, y desde la cuarta partirá el italiano Bagnaia, 11º, con Ai Ogura por delante y Pedro Acosta por detrás. Al italiano le tocará remontar tanto en el sprint del sábado, que arranca a las 19:00 hora peninsular español, como en la carrera larga del domingo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Marc Márquez mantiene su pleno de poles