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D. S. DE CASTRO
Domingo, 3 de enero 2021, 02:22
De unos años a esta parte, desde su entrada en vigor, el Dakar quiso darle una vuelta de tuerca a las estrechas clases tradicionales: motos, coches y camiones. Introducir los quads permitió a muchos 'motards' encontrar un nuevo reto, pero fue la entrada de los ' ... Side by Side', SSV o UTV lo que realmente revolucionó el raid.
Mezcla entre quads, coches y motos (dicho muy en corto y de manera demasiado sucinta), una de sus principales virtudes es que su coste base es notablemente inferior al de los coches y permite una experiencia de conducción similar a la de las motos o los quads. Su corta autonomía y su manera de conducirlos permiten a muchos corredores usarlo de trampolín, bien hacia las cuatro ruedas, bien hacia las dos.
Entre sus competidores hay de todo. Desde leyendas del Mundial de rallys, como Kris Meeke, que se inicia en el Dakar, hasta el sórdido Thomas Enge, que disputó cuatro carreras de F-1 a principios de este siglo con el equipo Prost pero que pasó a la historia como el primer piloto de automovilismo en ser suspendido por dar positivo en marihuana.
Además, hay dos españoles notables entre los inscritos: Gerard Farrés, que fue el primer ganador en esta clase, y Cristina Gutiérrez, que logró un asiento gracias al apoyo de Red Bull en el último instante y que se pasará a la aventura de los 'Side by Side' sin apenas experiencia tras varios años en coches al volante de un Mitshubishi Montero. Será una gran preparación para el año que le viene encima como compañera del mismísimo Sebastien Loeb en el equipo de Lewis Hamilton para el campeonato de Extreme E, el certamen de raids con coches eléctricos.
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