Fernando Alonso durante el GP de Australia. AFP
Fórmula 1

Dura sanción a Alonso al interferir en el accidente de Russell con una conducción «potencialmente peligrosa»

Los comisarios le han endosado 20 segundos de castigo al asturiano, que pasa del 6º al 8º

N. Vivar

Domingo, 24 de marzo 2024, 11:46

20 segundos de castigo. Esta es la sanción que los comisarios del Gran Premio de Australia han decidido imponer al piloto asturiano de Fómula 1 al haber interferido en el accidente que sufrió George Russell en las últimas vueltas de la carrera. ... Fernando Alonso había conseguido hacerse con el sexto puesto en la clasificación tras salir décimo en la carrera que Carlos Sainz coronó. Sin embargo, tras largas horas de exhaustivo análisis de la carrera, la resolución de la FIA no llega con buenas noticias para el asturiano que se enfrenta a una dura penalización. Según esta resolución, Alonso pilotó de una forma «potencialmente peligrosa» al considerar que frenó mucho antes de lo que había frenado en las vueltas anteriores, obligando a Russell, que iba justo detrás persiguiéndole, a esquivarle en el último momento sin poder evitar el choque final.

Publicidad

«En ningún momento un coche puede ser conducido extremadamente despacio de forma errática o de manera que pueda ser potencialmente peligrosa para otros conductores», reza el artículo 33.4 del código de normas de la FIA.

Alonso, «decepcionado»

El piloto asturiano dijo sentirse «decepcionado» tras conocerse la resolución de la FIA: «Quería maximizar mi velocidad de salida de la curva 6 para defenderme de él. Es lo que haría cualquier piloto de carreras, y no me pareció peligroso. Es decepcionante recibir una penalización de los comisarios por correr de una manera dura pero justa».

Los comisarios después de analizar durante horas las telemetrías han considerado que la actuación del asturiano es motivo de sanción. Según ellos, Alonso «levantó el pie del acelerador ligeramente más de 100 metros antes de lo habitual al entrar en esa curva (la 6-7) durante la carrera. También frenó muy ligeramente en un punto en el que normalmente no lo hacía (aunque la cantidad de freno fue tan leve que no fue la razón principal de la desaceleración de su automóvil) y redujo marcha en un punto en el que normalmente no lo hacía. Luego volvió a subir marcha y aceleró hacia la curva antes de levantar nuevamente para tomarla».

Por su parte, el piloto asturiano se ha defendido al ser preguntado por el accidente del británico: «Estaba centrado en lo que tenía delante de mí y no detrás. Tenía algunos problemas durante las últimas 15 vueltas en el despliegue de la batería, así que, sin duda, estaba sufriendo un poco en la última parte de la carrera. No puedo centrarme en los coches que tengo detrás, él está bien, aparentemente, ya lo he visto».

Publicidad

La sanción incluye además tres puntos de penalización, que son los tres primeros que tiene Alonso en los últimos 12 meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad