Secciones
Servicios
Destacamos
David Sánchez de Castro
Martes, 5 de diciembre 2023, 11:06
«Tenemos un acuerdo de confidencialidad». Esa es la frase en la que se escudan de manera oficial desde Ifema para no confirmar lo que, por otras vías, ya se da por hecho: Madrid ha convencido a la Fórmula 1 para albergar de nuevo un ... gran premio de la máxima competición del automovilismo mundial. 45 años después de que el circuito del Jarama (que también aspiró a este objetivo ahora) recibiera a Gilles Villeneuve, Mario Andretti, Nigel Mansell y compañía, la generación comandada por Max Verstappen regresará a la capital.
La fecha para el cambio de localización del GP de España es 2026. La inminencia del anuncio dependerá en buena medida de la estrategia de comunicación que decidan, aunque la batuta aquí será de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y, sobre todo, de Liberty Media. Fuentes de la negociación confirman a Colpisa que no tienen plazo cerrado para hacer anuncios, ni tampoco prisa. No obstante, las filtraciones realizadas en las últimas horas pueden acelerar la oficialidad del proyecto. Fuentes de la Comunidad de Madrid, que ha abrazado el proyecto desde el primer momento, precisan que será la Fórmula 1 quien lleve la batuta de la comunicación.
El contrato que han firmado es de larga duración. Se apunta a 10 años prorrogables, como ha ocurrido con trazados como el de Abu Dabi, Catar o Australia. Madrid recogerá el testigo de Barcelona, cuyo circuito de Montmeló no ha podido asumir los altos costes y la reducción de beneficios toda vez que en los últimos años se ha ido rebajando la aportación municipal desde el consistorio de Ada Colau, hasta el punto de que ya las últimas prórrogas con el trazado catalán se han hecho 'in extremis' y de mala gana por parte de los organizadores. Desde el Circuit de Barcelona-Catalunya se resignan, pero también miran con pesar cómo su estrategia de convertirse en uno de los altavoces del independentismo ha jugado en su contra.
Y es que Liberty Media, dueños de la Fórmula 1, han recibido de muy buen grado la propuesta de Madrid. Ifema, el promotor, ha presentado un proyecto que va al detalle, hasta el punto de que no solo han mostrado un trazado, que será semipermanente y que transcurrirá entre sus pabellones (lugar idóneo por cuestiones logísticas), la Ciudad Deportiva del Real Madrid y las carreteras aledañas, sino también un plan de transportes, servicios (está en el plan hasta dónde van a estar colocados los baños portátiles), restauración, seguridad… Y, por supuesto, un plan de financiación comprometido con un capital 100% privado.
Esta era una de las máximas del proyecto. José Vicente de los Mozos, presidente del consorcio de Ifema, asumió de manera casi personal la idea. Como gran aficionado al automovilismo deportivo y buen conocedor de la industria (ha sido presidente de Renault España, entre otros cargos), es consciente de que el apoyo público es un arma de doble filo. El caso de Montmeló es claro: tanto han dependido de las subvenciones de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona que cuando se ha cortado el grifo, se han visto abocados a los recortes. También es de recuerdo infausto lo sucedido en Valencia, donde las operaciones opacas cuando menos acabaron con el proyecto del Valencia Street Circuit para ser hoy en día poco más que una barriada de toxicómanos.
Además, y aunque es un proyecto eminentemente madrileño, todas las administraciones han remado en la misma dirección. Y eso es algo noticiable: tanto desde el eje Cibeles-Sol como desde la Moncloa han apoyado desde el principio la idea de un Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid. Todos quieren su cuota de medalla en este proyecto, que empezó a fraguarse de manera seria a finales de 2021 en un contexto similar, pero no igual, al que se vive ahora.
La metáfora de la Fórmula 1 como un gigantesco escaparate para las ciudades y países donde se disputa es uno de los focos que más han atraído a las empresas que sustentan el cimiento financiero de este proyecto. Casos como los de Bakú, donde este miércoles se celebra un Consejo Mundial de los Deportes de Motor (no es casual el calendario de estas filtraciones), o sobre todo los de Miami y Las Vegas, donde han estado varios representantes del proyecto madrileño, es lo que ha atraído a las marcas.
La presencia de pilotos españoles no puede dejarse de lado, si bien no está claro que vayan a estar los que hoy son. Carlos Sainz aún tiene por renovar su contrato con Ferrari, aunque ya hay cantos de sirena desde el futuro Audi (si es que finalmente no se echa atrás en su entrada en la F1), pero es Fernando Alonso quien empuja a la afición. En 2026 cumplirá 45 años y serán 20 desde su segundo Mundial, algo que vendría a romper todos los hitos de edad de la competición, pero su continuidad no está ni mucho menos confirmada. Él se siente bien y cómodo, pero de aquí a tres años, nadie, ni él mismo, se atreven a asegurar que estará en la parrilla. Además, hay otros que vienen detrás, como Pepe Martí, tutelado por el propio Alonso y recién fichado para la cantera de Red Bull.
Con todos estos ingredientes, y una vez que se confirme la noticia, quedará por ver si el futuro circuito de Madrid es lo suficientemente atrayente a nivel deportivo. Se ha visto demasiadas veces en estos últimos trazados, cuya parafernalia y envoltorio exterior tapa demasiadas deficiencias. Hay muchos intereses para que Madrid triunfe como escenario de la Fórmula 1, pero también otros tantos para que fracase.
Nuevo capítulo de la eterna rivalidad Madrid-Barcelona. El Govern asegura que el circuito catalán de Montmeló tiene cerrado el contrato para organizar grandes premios de la Fórmula 1 hasta el año 2026. La Generalitat, titular del Circuit de Catalunya, ha calificado de «rumores» periodísticos las informaciones que apuntan a que el Gran Premio de España de F1 podría celebrarse en Madrid y no en Barcelona.
De momento, el gobierno catalán asegura que tiene cerradas las ediciones de 2024, 2025 y 2026 y que trabaja con los rectores de la Fórmula 1 para que el trazado catalán siga siendo sede del Mundial en los siguientes años. «Trabajamos para que haya un magnífico gran premio en 2024 y se repita hasta 2026. Hay un contrato», ha asegurado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. «Tenemos una colaboración estrecha con los organizadores, que avala la buena sintonía», ha señalado.
Plaja ha reiterado que la administración catalana hará todo lo posible para alargar la colaboración más allá de 2026. 'El Mundo' publica este martes que Madrid podría acoger la F1 en un circuito urbano a partir de 2026. «La Fórmula 1 no se mueve de Cataluña, se queda aquí», ha asegurado la portavoz del Govern, que ha pedido a la capital de España que tenga su propio proyecto y deje de mirar a lo que se hace en Cataluña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.