F1: GP de Gran Bretaña
Fernando Alonso, séptimo en SilverstoneF1: GP de Gran Bretaña
Fernando Alonso, séptimo en SilverstoneE. C.
Domingo, 9 de julio 2023, 17:34
Fernando Alonso ha hecho todo lo que ha podido para escalar posiciones. El asturiano partía en noveno puesto de la parrilla de salida después de una clasificación que sembró dudas sobre su Aston Martin. Finalmente, este domingo cruzó en séptimo lugar en el circuito de ... Silverstone. Peor le ha ido al otro español. Carlos Sainz ha finalizado décimo con su Ferrari, cinco puestos más atrás de la parrilla de salida.
Publicidad
Max Verstappen ha vuelto a rodar más rápido que nadie, y ya van 43 veces, aunque es la primera victoria que el neerlandés cosecha en Gran Bretaña. La racha del piloto de Red Bull es inmejorable. «Once seguidos. Eso es bastante loco», resumía a través de la radio del equipo.
Dos británicos completan el podio en Silverstone: Lando Norris y Lewis Hamilton. Es la decimotercera vez que Lewis Hamilton se sube al podio en Gran Bretaña, convirtiéndose en el piloto que más podios ha logrado en un mismo Gran Premio en toda la historia de la Fórmula 1 superando las 12 de Michael Schumacher en tres: San Marino, España y Canadá. Es el séptimo podio de Lando Norris en la Fórmula 1, el segundo que logra en segunda posición (también en Italia 2021).
Verstappen hizo una muy mala salida y propició que Lando Norris le adelantase en el inicio de la carrera en Silverstone. La enorme arrancada del piloto de McLaren hizo que la grada se viniese arriba a lo grande, toda vez que fue cuestión de esperar a que el DRS propiciase el enésimo adelantamiento dopado para que el neerlandés volviese a su posición natural. Tanto Norris como su compañero, un inesperado Oscar Piastri, se engancharon a su espalda para intentar escaparse de los perseguidores, a los que comandaba Charles Leclerc.
Por detrás, cara y cruz para los españoles en las primeras vueltas. Mientras Carlos Sainz perdía la posición con un George Russell que arrancó con neumáticos blandos frente a sus medios, Fernando Alonso ganaba tres de plazas que luego tuvo que pelear con uñas y dientes en su búsqueda del 'top 5', hasta volver a perder dos en breve. Ni siquiera se prestó a combatirlas, consciente de que estaba teniendo más problemas de lo previsto: como ocurrió en Barcelona o en Austria, la temperatura baja le pasó factura.
Publicidad
Sea por cuestiones de temperatura, o porque las temibles nubes negras que se acercaban amenazaban lluvia, en Ferrari decidieron ir al llamado 'plan B', que consistió en estirar la entrada de Carlos Sainz al máximo para hacer un cambio más tardío que el de su compañero. A Charles Leclerc le hicieron entrar bastante antes, aunque luego llegó el primer golpe de efecto en la carrera y se quedó en nada.
La previsible aparición de un coche de seguridad hizo que saltasen por los aires las ideas de Ferrari. Como no podía ser de otra manera, y ya no es novedad, la estrategia de la Scuderia dejó mucho que desear, porque la idea de estirar en pista la presencia de Sainz le privó de opciones en la recta final de la carrera. El madrileño, que partía quinto, acabó en una décima posición que deja claro que una vez más la idea fue nefasta.
Publicidad
Y entre los que privaron de una posición más alta estuvo el propio Leclerc. Con un Sainz que veía cómo su poca renta se desangraba conforme pasaban las vueltas, su compañero tuvo que batirse el cobre para ganarle la posición. Porque el madrileño no podía estar más desesperado viendo que, otra vez, su equipo se convertía en un enemigo perfecto. Sainz, muy nervioso, incluso recibió después las críticas de Pierre Gasly por su agresiva defensa. El madrileño se está ganando una fama que no merece.
Tampoco estuvo bien Alonso en la segunda parte de la carrera. No pudo contener a Hamilton, y ni siquiera lo intentó. De hecho, tuvo que sacar sus viejos aprendizajes como defensor para resistir lo que venía por detrás. Después de un fin de semana muy complicado para él, en el que minimizar los daños fue la clave, se vio obligado a pelear con una de las grandes sorpresas de estos días, un Alex Albon que se vio desesperado por no poder pasar al asturiano, pero conforme con el octavo puesto final que firmó. Para Williams, todo lo que sea sumar (aunque sea de poco a poco) es más que suficiente. Para Aston Martin, en cambio, sabe a poco este séptimo puesto final.
Publicidad
La carrera dio poco más de sí, más allá de la remontada de Sergio Pérez obligada de nuevo por un sábado nefasto para el mexicano. Checo, que estará el sábado en Madrid para una exhibición, cortó su paso en la sexta posición, ante la imposibilidad de lograr más frente a Russell, Piastri y por supuesto los tres de arriba.
Para el recuerdo de este fin de semana, el enorme rendimiento de los McLaren, con especial atención a Lando Norris, que firmó un magnífico segundo puesto por delante del mismísimo Hamilton. Piastri, cuarto, tampoco olvidará esta carrera, que es su mejor resultado en F1 hasta el momento. McLaren ha vuelto, parece, lo que añade un nuevo jugador a la partida por ser el segundo equipo en liza y confirma la tesis de que este está siendo un Mundial espectacular, de no estar Verstappen. El problema es que está, y se le espera.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.