DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO
MADRID.
Sábado, 4 de febrero 2023, 02:00
Tras el aperitivo del estreno de Haas mostrando con unas fotos su nueva decoración, la temporada de presentaciones de la F-1 la abrió ayer con todo su esplendor el mismísimo equipo Red Bull, los vigentes campeones del mundo y más que favoritos para ... esta temporada 2023. Eligieron, y no es casual, Nueva York, para un evento en el que se dedicaron a hacer marca y presumir de los deportistas que patrocinan durante un evento demasiado eterno en el que insinuaron y prometieron más de lo que mostraron.
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Y es que el RB19 que enseñaron ayer es exactamente igual al RB18. Tanto la maqueta que tenían en el escenario, y que tardaron casi una hora en desvelar, como las imágenes 'renderizadas' marca de la casa, facilitadas a los medios, son del mismo monoplaza que se usó de base en 2022. No se debe solo a que el cambio de normativa es escaso, ya que el gran salto técnico que se dio en la campaña anterior ya dejó los raíles puestos para esta locomotora, sino porque prefieren no enseñar nada ante el eventual escrutinio de los rivales.
La fastuosa presentación en Nueva York se debe fundamentalmente a que se anunció instantes antes la entrada de Ford en la Fórmula-1. El regreso del gigante estadounidense como motorista a partir de 2026 sirve de excusa para que Red Bull meta sus raíces en territorio americano. De hecho, han prometido una decoración en cada carrera en Estados Unidos. A saber, Miami, Austin y el ansiado GP en Las Vegas.
Más allá del evento, la parafernalia y las palabras de Christian Horner como jefe del equipo y de los pilotos encabezados por el bicampeón del mundo Max Verstappen, habrá que esperar a los test de pretemporada en Baréin para someter a escrutinio a este RB19 que pretende seguir la estela de sus predecesores.
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De lo poco que ha cambiado en el coche se atisba un ligero abombamiento en los pontones laterales, que más que probablemente cambie en los ensayos de finales de mes, y la recolocación de algunas pegatinas. El coche ya funcionaba a la perfección, por lo que nada hace pensar que la genialidad de Adrian Newey, que desde hace unos años trabaja como autónomo, sirva para que haya tenido que quemarse la cabeza.
En su alocución, Horner afirmó lo que todos esperaban. El objetivo no es otro que repetir el éxito de 2022 y mandó un recado: trabajan en un equipo. El turbio final de la campaña pasada, en la que Verstappen no benefició demasiado a Sergio Pérez en su lucha por el subcampeonato, aún está latente en la mente de los directivos, y el jefe de la escudería no dudó en señalarlo como un elemento pilar en este proyecto.
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«Necesitamos la unión y el esfuerzo de Checo Pérez y de Max Verstappen juntos para defender la corona», advirtió. «Ya no somos el cazador, ahora somos la presa y tenemos un reto mayúsculo. Será una temporada dura, esperamos que Ferrari sea realmente competitivo, Mercedes también estará ahí, y creo que habrá varios equipos por ahí al principio», consideró Horner, sin demasiados titulares en sus palabras, como casi siempre.
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