El Aston Martin de Fernando Alonso, seguido del Alpine de Gasly, bajo un cielo cubierto, acompañado de bajas temperaturas. ASTON MARTIN F1

Alonso y Sainz se hielan en Silverstone

Los problemas con las bajas temperaturas para Aston Martin y la enésima pifia estratégica de Ferrari lastran a los españoles en una nueva exhibición de Verstappen

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

MADRID.

Lunes, 10 de julio 2023, 00:58

Otra victoria de Max Verstappen, y van ocho, que deja confirmado que esta temporada está siendo una de las más aplastantes que se recuerdan en años en la Fórmula-1. El neerlandés no salió ayer bien, la mínima mácula que se le puede poner, pero ... empieza a rozar lo absurdo que pese a todo sea prácticamente un sueño ver a otro que no sea él en lo más alto del podio. Quienes le acompañaron en el cajón no fueron los habituales Checo Pérez y Fernando Alonso, ni mucho menos, sino los británicos Lando Norris y Lewis Hamilton, orgullos locales.

Publicidad

Y es que Verstappen hizo una muy mala salida y propició que Lando Norris le adelantase ante una afición en Silverstone que se volvió loca. La enorme arrancada del piloto de McLaren hizo que la grada se viniese arriba de forma exagerada, toda vez que fue cuestión de esperar a que el DRS propiciase el enésimo adelantamiento dopado para que el neerlandés volviese a su posición natural. Tanto Norris como su compañero de escudería, un inesperado Oscar Piastri, se engancharon a su espalda para intentar escaparse de los perseguidores, que comandaba el monegasco Charles Leclerc.

Por detrás, cara y cruz para los españoles en las primeras vueltas. Mientras Carlos Sainz perdía la posición con un George Russell que arrancó con neumáticos blandos frente a sus medios, Fernando Alonso ganaba tres plazas que luego tuvo que pelear con uñas y dientes en su búsqueda del 'Top 5' hasta volver a perder dos en breve. Ni siquiera se prestó a combatirlas el asturiano, consciente de que estaba teniendo más problemas de lo previsto: como ocurrió en Barcelona o en Austria, la temperatura baja le pasó factura.

Sea por cuestiones de temperatura o porque las temibles nubes negras que se acercaban amenazaban con descargar lluvia sobre el circuito, en Ferrari decidieron ir al llamado 'plan B', que consistió en estirar la entrada de Carlos Sainz al máximo para hacer un cambio más tardío que el de su compañero. A Charles Leclerc le hicieron entrar bastante antes, aunque luego llegó el primer golpe de efecto en la carrera y se quedó en nada.

La previsible aparición de un coche de seguridad hizo que saltasen por los aires los planes de Ferrari. Como no podía ser de otra manera, y ya no es novedad, la estrategia de la 'Scuderia' dejó mucho que desear, porque la idea de estirar en pista la presencia del piloto madrileño le privó de opciones en la recta final de la carrera. El español, que partía quinto, acabó en una décima posición que deja claro que una vez más la idea fue nefasta.

Publicidad

Pique entre Gasly y Sainz

Entre los que privaron de una posición más alta estuvo el propio Leclerc. Con un Sainz que veía cómo su poca renta se desangraba conforme pasaban las vueltas, su compañero tuvo que batirse el cobre para ganarle la posición. Porque el madrileño no podía estar más desesperado viendo que, otra vez, su equipo se convertía en un enemigo perfecto. El español, muy nervioso, incluso recibió después las críticas de Pierre Gasly por su agresiva defensa. El de Ferrari se está ganando una fama que no es justa. «Pobrecito», fue su reacción al reproche del francés.

Tampoco estuvo bien Fernando Alonso en la segunda parte de la carrera. No pudo contener a Lewis Hamilton y ni siquiera lo intentó. De hecho, tuvo que sacar sus viejos aprendizajes como defensor para resistir lo que venía por detrás. Después de un fin de semana muy complicado para él, en el que minimizar los daños fue la clave, se vio obligado a pelear con una de las grandes sorpresas de estos días, un Alex Albon que se vio desesperado por no poder pasar al asturiano, pero conforme con el octavo puesto final que firmó. Para Williams, todo lo que sea sumar -aunque sea de poco a poco- es más que suficiente. Para Aston Martin, en cambio, sabe a poco este séptimo puesto final en Silverstone.

Publicidad

Remontada de Sergio Pérez

Para el recuerdo de este fin de semana, el enorme rendimiento de los McLaren, con especial atención a Lando Norris, quien firmó un magnífico segundo puesto por delante del mismísimo Lewis Hamilton. Oscar Piastri, cuarto, tampoco olvidará esta carrera, que ya es su mejor resultado en la F1 hasta el momento. McLaren ha vuelto, parece, lo que añade a un nuevo actor a la partida por ser el segundo equipo en liza y confirma la tesis de que este está siendo un Mundial espectacular, de no estar por medio el imbatible Verstappen. El problema es que está, y se le espera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad