Hamilton celebra su primer puesto en la clasificación. REUTERS
GP de Hungría

Alonso: «No somos rápidos para pensar en el podio»

El estreno de la nueva normativa, que obliga a usar tres tipos de compuestos en las ruedas, no gusta al asturiano, que saldrá octavo este domingo

D. Sánchez de Castro

Domingo, 23 de julio 2023, 01:55

Por primera vez desde hace más de dos meses, la foto del sábado no será de un Red Bull, sino de un Mercedes. Lewis Hamilton, el piloto con más poles en Hungría y en la historia de la competición, dejó en cinco los primeros puestos ... consecutivos de Max Verstappen tras arrebatarle el privilegio del liderato. Solo tres milésimas separaron a los viejos enemigos en la tabla de tiempos de una clasificación vibrante y que dejó sorpresas. Entre las negativas estuvo Fernando Alonso, que se tuvo que conformar con una octava posición que dista mucho del objetivo marcado, pero fue mejor que lo que hizo Carlos Sainz.

Publicidad

El estreno de la nueva normativa que obligaba a salir a rodar con neumáticos duros trajo una sorpresa para todos. La dificultad para encontrar el rendimiento óptimo en un trazado donde el tráfico iba a ser crítico hizo que muchos no encontrasen el pase a la Q2 hasta el último instante, caso de un Lewis Hamilton que sudó para cruzar el corte, pero no así a su compañero George Russell.

La llegada de los neumáticos medios hizo que el margen de fallo fuera menor para todos. De hecho, la eliminación de vueltas aquí casi le cuesta un disgusto al mismísimo Verstappen, que vio cómo le quitaban varias vueltas.

El estreno de la nueva normativa, que obliga a usar tres tipos de compuestos en las ruedas, no gusta a Alonso: «No votaría por este formato»

La eliminación de Carlos Sainz en esta tanda no fue por eso. El madrileño, que ya llevaba relativamente incómodo durante todo el fin de semana, se quedó fuera por solo dos milésimas, con un undécimo crono que le fue insuficiente. Por primera vez este año, Sainz no completó una clasificación ya que se quedó en el último corte. Si llega a mejorar ese suspiro, el que se hubiera quedado fuera de la Q3 hubiera sido Fernando Alonso.

Sea por el cambio con los neumáticos, porque el circuito se le da excepcionalmente bien o porque tarde o temprano tenía que pasar, pero por primera vez desde hace cinco grandes premios no estará Max Verstappen en la primera posición de la parrilla de salida. Lewis Hamilton, su archienemigo, sumó su novena pole en Hungría y la 104 en total en su legendaria carrera deportiva por solo tres milésimas sobre el neerlandés.

Publicidad

El que ha dado un paso atrás en esta clasificación es Fernando Alonso. El asturiano saldrá desde una más que mejorable octava posición, ya que no estuvo a la altura de lo que se esperaba. Fuera de posición totalmente, la esperanza en verle remontar está ahí, ya que previsiblemente irán cayendo pilotos que salen por delante como los Alfa Romeo de los sorprendentes Guanyu Zhou y Valtteri Bottas.

El ovetense no ocultaba su contrariedad por la nueva normativa que, según sus palabras, perjudica a Aston Martin. «Es horrible, para mí. No creo que haya añadido mucho a dia de hoy. La gente quiere ver una clasificación donde todos salen rápidos y progresan durante las sesiones, pero hemos tenido que ahorrar mucha goma en los libres y pagar una entrada de 300 euros o 500, barbaridades, y no poder salir no creo que sea lo que la F1 quiere. Hay que probar y aprender de los errores, está claro, pero yo no votaría por ese formato».

Publicidad

A pesar de que tiene por delante coches inferiores como los Alfa Romeo, Alonso no lanza las campanas al vuelo y advierte de que el puesto que ocupan es bastante real. «A ver si podemos pasar a los Alfa que supongo que tendrán peor ritmo en carrera que nosotros, pero luego por detrás tienen que venir Checo, Carlos... Russell que lleva un coche igual que el poleman, rivales todos muy rápidos, fuertes, así que no somos rápidos como para pensar en el podio y esas cosas, habrá que apretar los dientes e intentar sumar puntos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad