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t Recompensa. El duro trabajo de estos años dio sus frutos en Navarra
Alba Vázquez entra en la historia del motor

Alba Vázquez entra en la historia del motor

La avilesina es la primera mujer en lograr el Campeonato de España de Turismos

HUGO VELASCO

Jueves, 20 de octubre 2022, 01:11

Difícilmente Alba Vázquez (Avilés, 2003) olvidará lo acontecido en el Circuito de Navarra, durante la cuarta cita del Campeonato de España de Turismos, un certamen con tres décadas de historia, y por el que pasaron pilotos como Luis Pérez Sala, Adrián Campos, Jesús Pareja, Antonio Albacete, Pep Bassas, o el asturiano Luis Villamil.

La piloto avilesina entró esa jornada en la historia del CET, al convertirse en la primera mujer que logra un triunfo en un campeonato que volvió a los circuitos en 2019, tras varios años de ausencia.

«Sabe a gloria, es impresionante y es todo un orgullo después de todos los años que llevo trabajando en mi carrera deportiva», confiesa Vázquez sobre el logro alcanzado en Los Arcos, el cual considera que es «la recompensa al esfuerzo, tanto el que ha hecho mi familia como el equipo, así como el que hago yo y la gente que me apoya».

Desde bien pequeña la vida de la avilesina está vinculada al motor, subiéndose por primera vez a un kart con poco más de un año. Precisamente el karting fue la disciplina en la que se inició en la competición, y donde estuvo participando hasta el año pasado.

Aunque inicialmente su programa deportivo para el 2022 pasaba por la Fórmula 4, le surgió la oportunidad de competir en el CET, algo que no desaprovecho, a pesar del handicap que se le presentaba. «Hemos llegado con una desigualdad en conocimientos en este tipo de carreras, con el coche, y la verdad que hemos sabido afrontarlo y sacar el máximo, yendo de menos a más, y eso se ha visto repercutido en Navarra, donde el trabajo fue impresionante», asegura Vázquez.

La falta de experiencia sobre su Honda Civic Type R del equipo MRT no fue impedimento para que desde la primera cita del calendario, en el Circuito del Jarama, Alba pisase el cajón del podio, algo que firmó en dos ocasiones a lo largo del fin de semana.

Ese debut esperanzador tuvo su continuidad en Jerez y Motorland con dos nuevos podios, llegando en Navarra el premio grande con la victoria, que tuvo como acompañamiento otro podio en la tercera de las carreras del meeting.

«Para mi ser la primera mujer que gana una carrera del CET supuso mucha alegría, ya que es algo que va a quedar para la historia, y eso no lo puede mover nadie», declara la piloto.

Estos resultados hacen que la piloto apoyada por el madrileño Teo Martín se encuentre en la tercera posición del Campeonato de España de Turismos, y ya se haya asegurado su primer título nacional, como la mejor piloto fémina de la categoría, donde tuvo como rival a la exmiembro de la Ferrari Driver Academy, la benaventana Marta Ariza.

Con la inyección de moral que le ha supuesto su triunfo en Navarra, la avilesina encara con mucha ilusión la última cita de la temporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, a la cual llega con opciones de alzarse con el título. «Estoy trabajando duro desde fuera, y tengo ganas de que llegue la carrera y luchar para ver hasta donde podemos llegar, y ver si podemos ser subcampeones de España, y si ocurre alguna locura, campeones, ¿quién sabe?», se pregunta.

A expensas de lo que suceda los días 12 y 13 de noviembre en la pista catalana, el balance que hace la piloto de este primer año en los turismos es «muy positivo, ya que no tenía experiencia con coches de cambio en H». Además, con tan solo cuatro meetings a sus espaldas, al haber competido también en los circuitos del Jarama-RACE, Jerez-Ángel Nieto y Motorland Aragón, la asturiana sabe que tiene todavía un largo camino por delante para seguir evolucionando sobre este tipo de monturas: «Todavía hay margen de mucha mejora, pero llegamos al objetivo de lograr la victoria».

Aunque centra sus esfuerzos para llegar en la mejor forma posible al desenlace final del campeonato, Alba tiene que desdoblarse, y ya trabaja en las bases de un proyecto para la temporada 2023, lo que le obliga a la piloto a desempeñar el arduo trabajo de llamar a las puertas de las empresas, de cara a conseguir el respaldo económico necesario. «Los planes que teníamos para el año que viene no han llegado a buen puerto, por lo que de momento no tenemos un programa para el 2023, a la espera de ver como finalizamos en Barcelona, que presupuesto vamos a tener y que empresas van a decidir a echarnos una mano, ya que es algo muy importante», señala la avilesina, quien reconoce la importancia de tener unos patrocinadores detrás: «Esperamos que las empresas sigan apoyándonos, y lleguen nuevas para darnos su respaldo».

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