D. SÁNCHEZ DE CASTRO
Viernes, 26 de febrero 2016, 00:28
Felices se las prometían los que pensaban que se había acabado la pesadilla de McLaren. Después de que el miércoles Jenson Button diera un serio aviso, ayer, cuarta y última jornada de la primera semana de entrenamientos de pretemporada, Fernando Alonso se quedó en blanco por una avería. La aparente fiabilidad que habían recuperado en el equipo británico saltó por los aires a primera hora del día, cuando detectaban una fuga en el sistema de refrigeración del monoplaza.
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Lo que apuntaba a ser una avería sencilla de arreglar se convirtió en una pesadilla para los mecánicos, que tuvieron que desmontar prácticamente todo el coche para arreglarlo. Tras perder toda la mañana esperaban que por la tarde Alonso se pudiera montar a dar, al menos, una veintena de vueltas, pero no lograron arreglarlo con garantías y el piloto asturiano se quedó como el único sin marcar tiempos y tres inútiles vueltas de instalación.
Aunque la sensación final ha sido agridulce, en McLaren afirman estar satisfechos por los datos obtenidos. Visto en perspectiva, la mejora con respecto a los primeros días de la pretemporada de 2015 ha sido notable. Alonso lo explicaba. «El día ha sido decepcionante después de haber empezado con muy buen pie los primeros dos días de los tests. Aun así, es una buena noticia que el problema que nos ha impedido rodar mucho hoy (por ayer) no es un tema muy serio y se podrá corregir antes de los tests de la semana que viene», afirmó.
«En total, hemos completado una buena cantidad de vueltas en estos tests, con lo que tenemos muchos datos para analizar y aprender de ellos. Trabajaremos duro este fin de semana para preparar todo de cara a la semana que viene, con el objetivo de rodar el máximo tiempo posible», prometió el bicampeón.
En la misma línea está Matt Morris, jefe de ingenieros de McLaren: «Hemos rodado bastante a lo largo de los cuatro días en Barcelona y ya hemos aprendido bastante sobre nuestro paquete, y eso nos resultará muy útil para la semana que viene. No cabe duda de que estamos en mejor lugar que hace un año en cuanto a pruebas de sistema e integración, así que en los segundos tests podremos centrarnos más en simulaciones de carrera». La próxima semana, también en Barcelona, en McLaren tendrán la oportunidad de encender por primera vez la unidad de potencia que ya montarán en el Gran Premio de Australia, y que han llevado a Montmeló para hacerle el rodaje.
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La mejor noticia para McLaren es que los problemas con el ERS, el gran hándicap de 2015, parecen totalmente resueltos, aunque lo que se ha arreglado por un lado se ha estropeado por otro. «Los últimos días han demostrado que hay partes de la fiabilidad de la unidad de potencia que aún debemos trabajar para preparar la carrera de Australia», admitió Yusuke Hasegawa, el nuevo responsable de Honda.
Tanto Fernando Alonso como los miembros de McLaren se agarran al clavo ardiendo que supone el típico tópico del automovilismo: mejor una avería en unos entrenamientos que en una carrera.
Mercedes ensaya soluciones
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No han sido los más rápidos ningún día, pero tampoco han querido serlo. Ni siquiera han montado los neumáticos más rápidos, porque saben que van tan sobrados que no quieren asustar demasiado a sus rivales. En Mercedes usaron el cuarto día de ensayos a probar un nuevo alerón delantero, con un novedoso S-Duct en el pico del morro y una nueva configuración aerodinámica que no tiene mucho que ver con lo que presentaron el pasado domingo.
Nico Rosberg y Lewis Hamilton volvieron a turnarse ayer al volante del W07. El campeón del mundo dio 99 vueltas por la mañana, todas ellas con el compuesto medio, mientras que el alemán le tomó el relevo por la tarde con otras 86. Cero problemas, el coche sobre raíles y la sensación cada vez más cercana a la certeza de que este año serán los grandes dominadores del campeonato de nuevo. Sólo parece haber un equipo capaz de frenarles ligeramente: Ferrari.
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