José Luis Sánchez, ayer, en la grada de la piscina del Club Santa Olaya. JUAN CARLOS TUERO

«Estoy viviendo la natación con más ilusión que nunca»

José Luis Sánchez es el decano de los preparadores del Santa Olaya, donde lleva 36 años como técnico

CÉSAR SÁNCHEZ

GIJÓN.

Jueves, 21 de enero 2021, 02:18

Hay pocas personas en el Santa Olaya que no conozcan a José Luis Sánchez (Gijón, 1962), 'Josín', como todo el mundo lo conoce cariñosamente en la natación regional y nacional. Su carácter abierto y franco, y la pasión que pone cuando sale a la ... piscina, han hecho que sea uno de los grandes referentes del club fabril. Ha pasado en el club su niñez y su juventud, y desde hace nada menos que 36 años, es técnico de su equipo de natación, del que también formó parte. Es el decano de los entrenadores de la entidad y de la región, incluso de los que más llevan en esto de estar a pie de la pileta en el país. Sin embargo, y pese al paso de los años, confiesa que «estoy viviendo la natación con más ilusión y ganas que nunca».

Publicidad

La crisis sanitaria está marcando el paso del deporte aunque, en este caso, y a pesar que rompe la progresión de los deportistas, él saca conclusiones positivas: «Estoy encantado con las ganas con la que vienen los jóvenes a entrenar. Vuelven con las pilas cargadas».

En esta etapa como técnico realiza su labor con la escuela de natación y con el equipo máster. «Son dos nataciones diferentes, pero ambas muy gratificantes», explica.

Como nadador disfrutó de la dirección de Adolfo Carbajosa, el gran maestro de la natación olayista, al que considera su «padre deportivo y mi gran referente». En estas más de tres décadas como preparador ha estado a las órdenes de cuatro directores técnicos de los que «guardo un gran recuerdo y de todos he aprendido algo».

Cientos y cientos de nadadores han pasado por sus cursillos o han asistido a sus entrenamientos. Por ello, para él lo más gratificante, es que «me paren por la calles y charlas con ellos un rato». Y es que ha entrado en ese bucle, en el que ahora entrena a los hijos de los que fueron sus nadadores, incluso, estos padres vuelven la natación en el equipo máster que él dirige.

La natación es un deporte «muy duro». Considera que la clave de que enganche tanto y cree grande vínculos de amistad es que «en el Santa Olaya la técnica es muy importante, pero el deporte sin valores no es nada». Cree con firmeza en el lema del club: 'La fuerza de un equipo', ya que «aquí todos remamos en la misma dirección». «La natación olayista está en un gran momento. Contamos con medios y tenemos una gran escuela y nadadores de talla internacional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad