Secciones
Servicios
Destacamos
SANTY MENOR
AVILÉS.
Viernes, 29 de octubre 2021, 03:37
La cuenta atrás para la celebración de la vigésima edición del Torneo Internacional Villa de Avilés, Copa de España, ya ha comenzado. El polideportivo del Quirinal, cuyo montaje finalizó con la instalación de cuatro tatamis sobre la pista, acogió ayer a última hora de la tarde el entrenamiento conjunto de los equipos, previo al pesaje que tendrá lugar hoy a partir de las 19.30 horas.
Tras el año de parón por covid y a pesar de las restricciones, que han disminuido la cantidad de judokas participantes, países representados y número de acompañantes habituales, la organización se ha volcado para que la competición siga siendo un referente a nivel nacional y también internacional. Así, habrá deportistas de todas las comunidades autónomas del país, así como también de Francia, Portugal, Estados Unidos y Georgia, desde alevines hasta júnior.
El dispositivo del Judo Avilés reunirá a un centenar de voluntarios, muchos de ellos exjudokas del club que disfrutan del Villa como si fuera la primera vez, contando con la inestimable colaboración de la Fundación Deportiva Municipal y de las federaciones regional y estatal.
Los primeros equipos que tomarán parte en el torneo comenzaron a llegar ayer a nuestra ciudad, entre ellos canarios y franceses, que están combinando su estancia en Avilés con visitas a otros clubes de la región. A ellos les seguirá un rosario de clubes y selecciones que poco a poco irán convirtiendo a la villa en la capital del judo español durante todo el fin de semana.
La mayoría de los participantes llegarán hoy a la instalación, por lo que se someterán a los test covid previos a los pesajes, antes de retirarse a sus alojamientos, con lleno hotelero en la comarca anunciado desde hace varias fechas. El club finalizó también ayer la instalación de la cartelería, con entrada al recinto por la parte de arriba de la grada de la pista de atletismo. Allí mismo, los voluntarios se encargarán de los test covid rápidos y los judokas bajarán hacia la zona interior de la pista para someterse al pesaje, ya con el 'negativo' en su poder.
El entrenamiento conjunto de ayer contó con la presencia de varios clubes asturianos invitados para tal efecto, en una sesión dirigida por los responsables técnicos de la Federación Asturiana, capitaneados por su director técnico Carlos Fernández. Muchas serán las grandes promesas del país y de fuera de nuestras fronteras que se batirán sobre los tapices del Villa, con el apoyo de una grada que superará los 5.000 espectadores a lo largo de las dos jornadas.
Además de los cuatro tatamis, el polideportivo ya tiene repartida toda la decoración habitual del Villa, tan visual y que impresiona cada edición tanto a judokas como a aficionados. Banderas, adornos, referencias a Avilés, una ciudad volcada con el judo desde hace años... Toda la carne en el asador para que desde el sábado, judokas, entrenadores y árbitros abarroten unos tapices que ejercerán como 'burbuja' anticovid merced a las exigentes medidas de seguridad.
Una de las bajas más sensibles en el Villa 2021 será la del 'speaker' Luis Torres, la voz del judo a nivel mundial que tan buenos ratos hizo pasar a la afición avilesina las últimas ediciones. Puertollanero de nacimiento pero canario de adopción, Luis falleció el pasado mes de marzo a los 45 años en Madagascar por covid. Estará en la memoria de todos y será sustituido para la presente edición por Josu Alonso.
A nivel deportivo, habrá varios avilesinos con opción de medalla, tanto del organizador y anfitrión Judo Avilés como también del Club Óscar Fernández y el Judo Sanfer. Los alevines competirán, como siempre, en la modalidad de equipos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.