Secciones
Servicios
Destacamos
FRAN GAYO
Jueves, 25 de agosto 2022, 01:11
Juventud divino tesoro. Podría ser el dicho de moda en el Concurso Hípico Internacional de Gijón este año. De momento, todas las pruebas han caído en las manos de jinetes y amazonas realmente jóvenes. Si en la jornada del martes la gloria se la llevó ... el cordobés Luis Mateos Bernáldez, ayer la racha continuó en la prueba del mediodía con la hispano-alemana Elena Appendino para continuar en la que cerró la jornada con el gran triunfo firmado por Niels Kersten, jinete de 22 años que estableció un binomio sólido con 'Zeppe Blue'.
Siguiendo la tónica de la primera prueba de la jornada, el Trofeo ESFER, disputado sobre una altura de 1,40 metros no tuvo su principal dificultad en el recorrido, en el que primaron los ceros sobre los derribos, si no en la pista que se fue tornando más complicada, por la ligera lluvia caída, a medida de que pasaban los minutos. El buen drenaje, no obstante, impidió que se produjeran acumulaciones de agua.
El recorrido de 12 obstáculos y 14 esfuerzos se dividía en dos fases, con el obstáculo número 9 como principal escollo a superar ya cerca del final del mismo.
Álex Codina fue el encargado de situar la primera referencia con 'Jarno' y 38,28 segundos, un tiempo que quedaría pulverizado por la amazona de moda en estos días de competición, Elena Appendino, que dejó un registro de 32 segundos justos montando a 'Grupo Prom Hacienda'.
El nivel de exigencia, si se quería ganar la prueba, se había incrementado en varios grados, pues para llevarse la escarapela había que correr mucho y no cometer errores por el camino.
Jinetes como el francés Francois Xavier Boudant, con 'Ermes du Noe', o el mexicano Alejandro Gottlieb Boda, con 'Golden Diamonds WG' sellaron sendos ceros, hasta que el avilesino Gerardo Menéndez puso la emoción al acercarse muchísimo a la primera posición, pero sus 33,19 segundos a lomos de 'Deus de Tus' le dejarían al final tercero, aunque la ovación del público fue de las más sonoras de la tarde.
Otro jinete asturiano, el gijonés Luis Jesús Escobar, también realizó una gran actuación, siendo al final octavo en la clasificación sobre 'Invictus'.
Menos fortuna tuvieron otros favoritos de la grada como Guillermo González Alonso, Julio Arias o Sira Martínez Cullell, que pagaron un único derribo terminando en las posiciones intermedias de la clasificación.
Mans Thijssen ya anticipó que podría ser una gran tarde para los jinetes de los Países Bajos, cuando realizó una gran actuación a lomos de 'I'm Here' para hacerse con la séptima plaza final. Como también merece crédito lo hecho por el cántabro Borja Villalón, que le valió para ser finalmente quinto con 'Sparrow Z'.
Parecía que la jornada podía terminar con un nuevo triunfo de Elena Appendino, pero ya metidos en la última serie surgió un binomio estelar, el compuesto por Niels Kersten y 'Zeppe Blue', para rebajar el mejor tiempo en 58 centésimas y hacerse con un brillante triunfo.
Eso sí, aún quedaban varios jinetes por salir a correr, pero ni Alejandro Entrecanales ni Jesús Garmendia ni el galo Oliver Perreau pudieron esquivar los derribos. Aún lo intentó Pedro Antonio Mateos, que quiso emular a su hermano, pero su notable desempeño con 'Jacmel' solamente le permitió ser cuarto con 33,33 segundos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.