Raúl Camacho, en su papel de árbitro en una competición internacional de judo.
JUDO

«El torneo de Avilés es un referente y fue pionero en aglutinar a tantos competidores»

El árbitro mundial, exjudoca y exentrenador Raúl Camacho destaca la trayectoria y organización de la prueba avilesina

Alberto Santos

Avilés

Miércoles, 23 de octubre 2024, 02:00

El Torneo Internacional de Judo Villa de Avilés se acerca a sus bodas de plata como una de las pruebas de mayor relevancia no sólo en España, sino fuera de nuestras fronteras. Esa longevidad hace que muchas figuras del judo que ahora ocupan diferentes responsabilidades ... hayan pasado por el torneo y guarden un buen recuerdo en todos los aspectos.

Publicidad

Uno de ellos es Raúl Camacho, que conoce la competición avilesina desde distintos prismas. Estuvo varias veces en la ciudad en su faceta de entrenador y de árbitro. En esta última etapa ha sido en los últimos años una referencia como árbitro mundial, título que posee desde 2015 y que le ha llevado, entre otras pruebas de máximo nivel, a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio y de París.

Camacho recuerda con cariño su participación en el Torneo Internacional Villa de Avilés, «en los diferentes roles en los que estuve, como entrenador y en el arbitraje». Para él, la prueba avilesina es «en su categoría un referente nacional y el pionero que aglutinó a un número de competidores tan alto. Ahora surgen otros, pero por imitación».

«El trato de la organización es inmejorable en un torneo de esa envergadura, son como una familia»

Además del ambiente que rodea a la prueba, el árbitro madrileño recuerda el nivel competitivo a través de la máxima puntuación para la supercopa de cadetes e infantiles, «porque sirven como clasificación para el campeonato de España y se otorgan más puntos si tienes buen resultado». Camacho, que este año no podrá estar en Avilés a causa de las nuevas responsabilidades que está asumiendo en las respectivas federaciones madrileña, española e internacional, pone igualmente en valor el impacto del torneo en la economía local y regional. «Es una buena inyección económica, no sólo deportiva, y qué mejor sitio que Asturias para visitar estos días», añadió ayer a este periódico.

Publicidad

Desde el punto de vista de la organización de la prueba, también destacó el trato que reciben los participantes. «Es inmejorable en un torneo de esa envergadura, con un esfuerzo tremendo, muchos tatamis.., Recuerdo a todos los chavales, imagino que del club de Avilés, echando mano para que todo salga bien. Son como una familia», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad