NFL

Los secretos de la Super Bowl LIX

Los Kansas City Chiefs aspiran a extender su dinastía frente a unos Philadelphia Eagles que quieren tomarse la revancha por la final que perdieron hace dos años

Jueves, 6 de febrero 2025, 06:59

El Caesars Superdome, guarida de los New Orleans Saints, acogerá en la madrugada del domingo al lunes, (0:30, hora española / Movistar +), la Super Bowl LIX. El mayor espectáculo deportivo de Estados Unidos, con audiencias que superan los cien millones de espectadores solo en el país de las barras y las estrellas y anuncios que se pagan a precio de oro, acogerá en esta ocasión a los Philadephia Eagles, campeones de la Conferencia Nacional (NFC), y a los Kansas City Chiefs, ganadores de la Conferencia Americana (AFC), en un duelo que supone la reedición de la final disputada hace dos años en el State Farm Stadium de Glendale (Arizona).

Los de Misuri, vencedores entonces, aspiran a extender una dinastía que camina ya por los cuatro anillos, tres de ellos con el texano Patrick Mahomes oficiando como quarterback y máxima estrella de la competición, mientras que los de Pensilvania buscarán tomarse la revancha por aquella dolorosa derrota en la que el recital de un tocado Magic Man tornó en infructuosa una memorable actuación de Jalen Hurts.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Los Philadelphia Eagles se proclamaron campeones de la NFC Este por cuarta vez en las ocho últimas campañas con dos triunfos de ventaja sobre los Washington Commanders manteniendo buena parte de los pilares que vienen vertebrando el proyecto de la franquicia de Pensilvania en los últimos tiempos, pero beneficiándose también de la estelar aportación del running back Shaquon Barkley, flamante incorporación que llegó esta temporada procedente de los New York Giants. Derrotaron por 28-22 a Los Angeles Rams en la Ronda Divisional y sellaron el boleto para la Super Bowl doblegando a los Washington Commanders por 55-23 en la final de Conferencia.

Por su parte, los Kansas City Chiefs, vigentes campeones de la NFL, dominaron la AFC Oeste sufriendo solo dos derrotas en la temporada regular. Guiados de nuevo por el veterano Andy Reid desde la banda y comandados por el maravilloso Patrick Mahomes, se impusieron por 23-14 a los Houston Texans en la Ronda Divisional y certificaron el viaje a la final de este domingo en Nueva Orleans superando por 32-29 a los Buffalo Bills en un duelo librado de poder a poder entre Mahomes y Josh Allen en la final de Conferencia.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Los Philadelphia Eagles han disputado cuatro veces la Super Bowl. Ganaron la de 2018 y perdieron las de 1981, 2005 y 2023. Por su parte, los Kansas City Chiefs afrontan su séptima Super Bowl. De las seis anteriores, ganaron cuatro (1970, 2020, 2023 y 2024) y perdieron dos (1967 y 2021). Contando con la de este domingo, han estado presentes en cinco de las seis últimas finales y aspiran a convertirse en el primer equipo que gana tres Super Bowls consecutivas en toda la historia.

El aspirante contra el rey

La Super Bowl que se disputa en la madrugada de este domingo al lunes volverá a deparar un enfrentamiento estelar entre dos de los mejores quarterbacks que ha visto la NFL en los últimos tiempos.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

A un lado estará Jalen Hurts, un prodigio físico que tuvo que superar grandes obstáculos para alcanzar el estrellato. La humillación sufrida cuando el entrenador que tenía en la Universidad de Alabama decidió mandarle al banquillo para situar en primera línea al entonces novato Tua Tagovailoa (actual quarterback de los Miami Dolphins) hizo que tomase la decisión de concluir su periplo universitario en Oklahoma, donde fue candidato al Trofeo Heinsman que se otorga al mejor jugador de fútbol universitario de Estados Unidos. Sin embargo, fue el quinto quarterback en ser escogido en el draft de 2020. Pero, tras hacerse con la titularidad en su segunda campaña con los Eagles, acabó de refrendar su condición de estrella llevando a los de Pensilvania a la cuarta Super Bowl de su historia en 2023, en la que comprometió hasta el último momento el triunfo de los Chiefs de Mahomes.

«Este es un gran equipo, por eso estoy emocionado de ir a New Orleans. Vamos a hacer historia»

Patrick Mahomes

Quarterback de los Chiefs

Precisamente el privilegiado atleta nacido en la localidad texana de Tyler vuelve a interponerse en el camino hacia la gloria de Hurts este domingo. Hijo de un pitcher de las Grandes Ligas durante once temporadas, Mahomes probó suerte con el béisbol, el baloncesto y el fútbol americano en sus años de instituto, demostrando notables habilidades en todos esos deportes. Llegó a ser drafteado por los Detroit Tigers de la MLB, pero acabó decantándose por el fútbol americano, para deleite de los fans de la NFL. Pese a que tenían un quarterback de garantías como Alex Smith, los Chiefs apostaron por un jugador algo alocado en la toma de decisiones y el tiempo no tardó en demostrar el acierto de dicho órdago. Pulido desde el banquillo por otro genio como es Andy Reid, se ha convertido en la máxima estrella de la competición desde la retirada de Tom Brady y suma ya tres anillos de campeón de la Super Bowl, amenazando el reinado del 'GOAT'.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Saquon Barkley se ha convertido en uno de los hombres del año en la NFL. Ex running back de los New York Giants, su explosivo juego de carrera, combinado con la dirección de Jalen Hurts, ha llevado en volandas a los Eagles hasta una Super Bowl en la que el neoyorquino aspira a rubricar una temporada de ensueño precisamente el día en el que cumplirá 28 años. Con una velocidad punta de más de 33 kilómetros por hora, se erigió en líder de yardas terrestres recorridas tanto en la temporada regular como en los 'playoffs', demostrando que su incorporación como agente libre fue un negocio redondo para los Eagles. Ya se ha embolsado varios de los bonus por rendimiento que incluía el contrato de 37,75 millones de dólares que firmó con los Eagles, lo que ha servido para apuntalar las finanzas de un deportista que lleva años apostando fuerte por los bitcoins.

«Estamos en la Super Bowl, pero la meta no era solo llegar ahí; la meta es ganar»

Saquon Barkley

Running back de los Eagles

El escudero perfecto de Patrick Mahomes es Travis Kelce, uno de los mejores tight end de la competición cuyo noviazgo con la estrella de la música Taylor Swift le ha llevado incluso a robar focos al jugador franquicia de los Chiefs. Miembro de la plantilla del equipo de Misuri desde 2013 y dueño de varios récords tanto de la franquicia como de la propia NFL, Travis es el hermano pequeño del ya retirado Jason Kelce, ex de los Eagles con el que protagonizó una lucha fratricida en la Super Bowl de 2023, y está en la gran final por quinta vez en su carrera. El año pasado fue objeto de todas las miradas protagonizando una romántica celebración junto a Taylor Swift en el Allegiant Stadium de Nevada que espera repetir de nuevo con la intérprete de 'Fearless' este domingo en el Caesars Superdome de Luisiana.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Dos años después, Nick Sirianni y Andy Reid vuelven a verse las caras en un nuevo enfrentamiento por el título entre dos entrenadores jefe que recorrieron caminos opuestos. Sirianni, que comenzó como asistente en los Kansas City Chiefs que por entonces entrenaba Todd Haley, persigue el Trofeo Vince Lombardi al mando de uno Philadelphia Eagles en los que recaló en 2021 y a los que ya llevó a la final en 2023, tras un periplo que le llevó a pasar por los San Diego Chargers y los Indianapolis Colts, después de que Andy Reid no le encajase dentro de su grupo de trabajo cuando tomó las riendas de los Chiefs en 2013.

Para entonces, Andy Reid había labrado su propia leyenda en los Philadelphia Eagles, donde permaneció entre 1999 y 2012. Les llevó hasta la Super Bowl de 2005 y sigue siendo el entrenador con más victorias en la historia del conjunto de Pensilvania, 130. También es el técnico que más partidos ha ganado con los Chiefs, 143, a los que ha convertido en el equipo hegemónico de la NFL desde que la salida de Tom Brady de los New England Patriots acabase con la hegemonía que establecieron los de Massachusetts. La de este domingo será la sexta Super Bowl con presencia de Andy Reid en el banquillo, la quinta con los Chiefs. Cuenta con tres títulos en su palmarés, todos ellos con los Chiefs, y aspira a dar caza a Chuck Noll, que sumó cuatro con los Pittsburgh Steelers. En caso de conseguirlo, a Reid solo le quedaría por delante el legendario Bill Belichick, seis veces campeón con los Patriots.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad