![Salinas se sube a la ola del fútbol sala](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2025/02/07/102147187-U190767247751q--1200x840@El%20Comercio.jpg)
![Salinas se sube a la ola del fútbol sala](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2025/02/07/102147187-U190767247751q--1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Salinas puede presumir de liderar muchas cosas en Asturias. Sus playas, el surf, el Museo de Anclas, la gastronomía..., y a partir de ahora, el fútbol. No son dos términos que se hayan asociado bien históricamente, porque la localidad no tiene ni campo, pero la afición y el tesón de unos chavales han marcado un hito. El Salinas, de segunda regional de fútbol sala, es el único equipo sénior del balompié asturiano, incluido el fútbol-once, que está invicto.
Con la victoria en el pasado fin de semana ante el segundo clasificado, el Teverga, el Salinas Club de Fútbol suma doce victorias en otros tantos partidos. Se trata de la mayor racha de la historia de un club con pocos años de vida que ya sueña con el ascenso de categoría a falta de toda la segunda vuelta de competición.
El club castrinollense es el resultado de una aventura que idearon hace apenas ocho años un grupo de jóvenes de Salinas que aún rondaban la mayoría de edad y que echaban de menos que la localidad castrillonense tuviese un equipo de fútbol. «Unos amigos míos, Juan y Lucas, de aquella iban al colegio todavía y estaban con esa idea y, como tampoco había campo de fútbol-11 pero sí polideportivo, pues venga, de fútbol sala», recuerda Nacho Solís, actual presidente del club.
A Lucas Oraá y Juan de la Flor se sumaron gente como Giuli, una joven de Salinas que es la actual vicepresidenta y también una apasionada del mundo del fútbol, y el actual presidente. «Yo llegué porque conozco a Juan y Lucas de Salinas de toda la vida, llevo veraneando unos cuantos años en la localidad y me mudé hace tres años. Los conocía de siempre, yo estaba un poco de año sabático en Estados Unidos haciendo un curso de inglés y me llamaron si me animaba. Así empezó todo», añade Nacho Solís, al frente del club desde julio del año pasado.
El Salinas ocupa el liderato en segunda regional con 36 puntos en doce partidos, siete de ventaja sobre el segundo clasificado y diez con el tercero. El ascenso está muy bien encaminado porque suben los dos primeros. «La cuestión es seguir con la buena racha hasta que dure, sin techo, pero siempre con cabeza. Al final, la temporada es larga y es fútbol-sala, un partido se te complica en tres minutos», destaca el presidente.
En cualquier caso, para él y para el resto de componentes del equipo, «lo fundamental es la buena dinámica y que siga habiendo buen ambiente porque esto no deja de ser un hobby, lo primero es que haya buen ambiente y que seamos todos amigos. Si no, no merece la pena. Ahora bien, si los resultados acompañan, mejor».
La llegada de Fran al banquillo ha supuesto este año un impulso en las aspiraciones deportivas del Salinas, «nos está ayudando un montón y lo hace todo fácil», además de la incorporación de nuevos jugadores «que han dado un empuje» a un club que intenta hacerse un hueco en una comarca con mucha tradición de fútbol sala, que intenta mantener con varios equipos como el Avilés Sport, Congelados Glaciar de Los Campos, 5AS de Piedras Blancas, el Hispano o el Raíces, entre otros.
La implicación de toda la localidad de Salinas también merece el reconocimiento del club. «Todos ayudan de la forma que pueden», ensalza su presidente. Muchos establecimientos se han volcado con el fútbol sala, desde bares, restaurantes, hasta otros negocios como asesorías, gimnasios o clínicas de fisioterapia, a todos les gusta que haya un club en el pueblo y que los aficionados puedan disfrutar de su deporte favorito en el polideportivo del colegio.
Las dos próximas semanas serán de descanso en la competición, pero la plantilla y la directiva del Salinas ya piensan en mantener la racha de equipo invicto. Mientras, presumen de récord en el fútbol asturiano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Equipo de Pantallas, Leticia Aróstegui, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández y Mikel Labastida
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.