.jpg)
Ver 20 fotos
Ver 20 fotos
Como es habitual en la primera jornada de la temporada de pesca del salmón en la modalidad sin muerte, la tranquilidad fue la tónica ... en los ríos asturianos, al tratarse de un tipo de pesca que no suele contar con muchos seguidores.
Publicidad
Sin embargo, la jornada de este domingo estuvo marcada por las protestas y reivindicaciones de la Asociación de Pescadores Tradicionales de Asturias, que celebraron un marcha entre el área recreativa de Quinzanas y el puente sobre el río Narcea de la misma localidad. En la manifestación, que contó con la participación de varias decenas de personas, se escenificó una procesión fúnebre por la muerte de la pesca tradicional. Un ataúd portado por varios jóvenes y una persona disfrazada de religioso abrían la marcha reivindicativa, que transcurrió sin incidentes.
«Hay un agravio comparativo con las dos modalidades de pesca y luego una vez que se captura el cupo del río pues entendemos que se tiene que vedar el río», explicaron los promotores de la protesta, que también pidieron al Principado que lleve a cabo algunas actuaciones necesarias para contribuir a la conservación de la especie. «Tiene que actuar para lograr mejorar la calidad de las aguas, la reforestación del bosque de rivera y el control de los depredadores», señalaron.
Por otro lado, en Quinzanas se reunieron al mediodía algunos pescadores partidarios de la pesca sin muerte y promotores de la Fiesta del Regreso de Salmón, que iba a celebrarse también este domingo en esta ubicación y cuyos organizadores decidieron suspender para que no coincidiera con la protesta. Pese a no celebrar este encuentro que iba a cumplir su sexta edición, los pescadores realizaron algunas lanzadas en el Narcea, que bajaba con un algo nivel de agua.
Publicidad
Más allá de este punto del cauce del Narcea, el resto de las zonas fluviales salmoneras, como el Sella, Cares, Esva y Eo, estuvieron prácticamente desiertas, ya que la mayoría de los pescadores suele esperar a la jornada inaugural de la temporada con muerte para intentar la captura del codiciado 'campanu', que este año será el domingo 14 de abril. La temporada con muerte se prolongará hasta el 15 julio.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.