Borrar
Isra Heres, Víctor Arbesuk y Juan Serrano con las camisetas históricas del Belenos que defendieron durante años a pie de campo. MARIETA
«Es un momento para disfrutar»

«Es un momento para disfrutar»

Isra Heres, Víctor Arbesuk y Juan Serrano, tres ilustres veteranos del Belenos, se sienten «orgullosos de lo que ha conseguido este equipo»

NACHO GUTIÉRREZ

Viernes, 23 de abril 2021, 15:37

El rugby en Avilés las ha vivido de todos los colores desde que una generación espontánea de jóvenes practicantes del noble deporte del oval decidió juntarse y empezar a competir con equipos como el Castrillón o la Atlética Avilesina, hasta iniciar en 1998 un vuelo en solitario a bordo del Belenos Rugby Club, en el que de una u otra manera aquellos treinta chavales siguen vinculados.

A través de una charla con tres de ellos hemos querido conocer lo que supone para el rugby avilesino la presencia del Belenos en la fase de ascenso a la máxima categoría. En similares términos se expresan dos de los fundadores del club blanquiazul, Israel Heres Hernández (48 años) Víctor Arbesuk Prado (42), y Juan Bautista Serrano Asensio (50), que se incorporó al año de la puesta en marcha del proyecto.

«Es un momento para disfrutar, algo que hemos soñado muchas veces y de lo que nos sentimos muy orgullosos. Ver al Belenos ahí es un gran paso adelante a todos los niveles y ya forma parte de la historia del rugby avilesino, está entre los veinte mejores equipos de España», coinciden al valorar lo que ha conseguido el equipo: «Es muy difícil por el nivel que hay, sobre todo en el grupo norte», subraya Juan.

Los tres, retirados de la competición nacional, se mantienen activos para ayudar en momentos señalados al equipo B del Belenos, que por la pandemia no ha podido competir este curso, además de formar parte del grupo de trabajo al frente del club de Felipe Blanco en distintas facetas, alguna a pie de campo como la de Isra, entrenador del equipo femenino.

También han estado en primera línea atendiendo al Pasek, el equipo que se ha ganado el respeto y su buen nombre en el panorama nacional del rugby. Tras un curso pasado de buen tono, el actual «ha sido el refrendo del trabajo que se viene desarrollando en el club estos años», destaca Isra Heres, un flanker de categoría que descubrió el oval a los nueve años. Está «seguro de que el equipo hará un gran partido ante La Vila, y aunque ellos parecen los favoritos para nada descarto la victoria».

Su compañero de fatigas Víctor Arbesuk, medio-melé del Belenos durante años, señala que «la clave para poder ganarlos es la defensa. En toda la liga el equipo ha defendido a gran nivel y si está a la misma altura no descarto nada el domingo. El vestuario está muy unido, la gente tiene la mayor ilusión por hacerlo bien y culminar una gran temporada».

Juan Bautista Serrano era en sus años en activo Juanito, «por ser muy seguidor del fallecido futbolista del Real Madrid» o el 'expreso de Groningen' «porque era rapidillo» dice con modestia un segunda línea de amplio y brillante expediente, que abarca varios equipos de la máxima categoría y unas cuantas convocatorias en la preselección española. Casi tantas como ciudades en las que ha vivido tras nacer en Castellón con madre avilesina.

Sobre las claves del éxito deportivo del Pasek en este curso, añade además del concepto defensivo, «la base de estos años y contar con buenos jugadores de fuera que han echado raíces en Avilés. Además, Gonzalo tiene una gran experiencia y ha sabido manejar el grupo y las circunstancias que van surgiendo».

Llegado este momento de éxito, resulta inevitable echar la vista atrás para entender lo que sienten los pioneros de esta historia de rugby: «No ha sido fácil porque el único apoyo que teníamos era el nuestro. Durante años tuvimos que entrenar incluso sobre cemento en La Exposición, en Las Arobias con toda la contaminación encima, tener que ir a Valliniello o Pillarno, jugar en La Morgal... Hasta que encontramos un apoyo fundamental para poder crecer», recuerdan.

La figura del que fue concejal de deportes, Román Antonio Álvarez, surge por derecho propio: «Habíamos ido a entrenar en la Plaza de España como protesta por no tener campo y Román bajó para hablar con nosotros. Cumplió todo lo que prometió y siempre vamos a estarle agradecido», resalta Isra, a lo que Juan, secretario de la directiva, y Víctor, añade que «hoy en día el club dispone de buenas instalaciones para desarrollar un proyecto sólido y eso pasa por la cantera. Tenemos una escuela que tiene que ser el futuro del Belenos». ¿Llegar a la élite es algo realizable? «Soñar no cuesta nada y todo se puede conseguir, pero hace falta mucho dinero. El equipo de División de Honor de menor presupuesto anda por los 600.000 euros y para llegar a esas cifras hay que tener mucho apoyo detrás».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Es un momento para disfrutar»