

Secciones
Servicios
Destacamos
Emilio Llamedo Álvarez, 'Milín' (Arriondas, 1988) vuelve motivado al Sella tras ganarlo en 2018 junto a su paisano Pedro Vázquez. Y eso que decidió tomarse ... posteriormente dos años sabáticos por motivos laborales. Tomará la salida en el emblemático puente de su pueblo en K-1. Lo hará «con muchas ganas, aunque llevaba tiempo sin entrenarme en serio». Se planteó participar en K-2 con el gallego Brais Sánchez con quien estuvo años atrás en la Residencia Blume cuando era un destacado piragüista del equipo nacional en pista. Sin embargo unos problemas cardiacos del pontevedrés, con el que ganó el Alto Sella recientemente, descartaron la opción.
No le da mucha importancia al largo paréntesis que tuvo con la piragua, porque en su opinión a un parragués «le tira mucho siempre». Milín regresa a la tradicional competición piragüística, considerada para muchos como un mundial de maratón por el elenco de palistas que entran en liza, con una mentalidad muy diferente a las anteriores. «Vuelvo para pasármelo bien y disfrutar del río», afirma, aunque sabe todo lo que implica llevar el apellido Llamedo en el Sella. Cuando ganó hace cuatro años se lo dedicó a su abuelo Máximo, fundador de Los Rápidos, el club con mayor antiguedad de Asturias. Su tío fue alcalde de Parres y presidente del Codis durante un gran periodo de tiempo. Lo lleva en la sangre. Ahora, desde principios de año le animó a estar en la salida su entrenador Alberto Gutiérrez Cuadriello.
Para el destacado piragüista de Arriondas, medallista internacional en pista y en el ámbito fluvial, «será el mejor Sella de los últimos años, porque la gente tiene ganas de competir y también de vivir la fiesta».
En referencia a las K-2 sénior principales con opciones de triunfo ve como ganadores a los ocho veces campeones Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza. «Pese a que llevan cinco años sin bajar el río están a un gran nivel», precisa el de Parres. No hay que perder de vista, en su opinión, a Becerro y Castañón, los últimos vencedores. Tampoco al eterno Julio Martínez (once veces ganador y presente en 23 ediciones), que estará con su primo Emilio Llamedo. Ellos están entre los favoritos como los franceses Quentin y Candy, los sudafricanos Hamis Lovemore y Clinton Cook, así como los recientes campeones de Europa de maratón, Miguel Llorens y Alberto Plaza.
Sobre sus posibilidades en la prueba sénior de K-1 asesgura que espera tener un poco de suerte, «porque voy con ganas de hacerlo bien, pero no tengo claro al final dónde estaré. Por falta de ilusión no será». Reconoce, no obstante, que «el gran favorito es el danés Mad Pedersen, campeón mundial y europeo y vencedor en Ribadesella hace tres años», si bien cree que también hay que tener en cuenta a otros como «Iván Alonso, Quico Vega, Javi López y Luis Amado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.