Secciones
Servicios
Destacamos
SANTY MENOR
AVILÉS.
Viernes, 19 de noviembre 2021, 02:18
El crecimiento a todos los niveles del Pasek Belenos ha propiciado que en la disciplina del primer equipo blanquiazul se acumulen los jugadores internacionales. Esta temporada ya han sido tres, todos ellos en la estructura de la selección española, los Leones. Con la de rugby a siete han sido citados ya Martiniano Cian, que acudió a Kenia a disputar un torneo internacional, y Juan Pablo Abdala, ambos con posibilidades de disputar el circuito de las HSBC World Rugby Sevens Series. Y con la sub 20 de rugby a quince, Santiago Peñalba se proclamó el domingo campeón de Europa.
El jugador gaditano, fichado el pasado curso dentro de un proyecto que une deporte de élite con educación que le está permitiendo cursar el Grado de Fisioterapia en la Universidad de Oviedo, acudió a Coímbra para disputar su segunda final internacional, colgándose la medalla de oro. «Hace un par de años jugué la final del Campeonato de Europa sub 18 en Kaliningrado, Rusia. Aquella vez perdimos contra Georgia, por lo que me saqué una 'espinita' consiguiendo el oro en Portugal», sonríe.
A pesar de su corta edad, Peñalba suma un palmarés importante. Desde joven fue seguido por la Federación Española y fruto también del buen nivel demostrado en su club de formación, el Portuense, Felipe Blanco se lanzó a su contratación la pasada campaña, gozando de la confianza de Gonzalo Padró tanto para la primera línea como para la segunda. Y es que aunque el gaditano es pilier de origen, «al final lo importante es ayudar al equipo donde haga falta y Pablo Artime ya me ha comentado que la idea para este curso es la misma. Iré variando las dos posiciones», revela el protagonista.
Con tres partidos en una semana, Santiago Peñalba fue titular en las semifinales del Campeonato de Europa, por lo que le tocó ceder el testigo a un compañero en el partido definitivo. «El rugby es un deporte de mucho contacto y los primeras líneas solemos rotar. No tuve el placer de disputar minutos en la final, pero me siento igualmente partícipe de la medalla». No en vano, el gaditano contó en las gradas del campo de la final con el apoyo de sus padres y su hermana, que se desplazaron desde Jerez de la Frontera. «Me hizo mucha ilusión tenerlos cerca. La medalla ya está en casa con mi padre», comenta el jugador, que el lunes por la tarde llegaba ya a Avilés.
El guión de la final no pudo ser más emocionante. A poco más de 60 segundos para el final, una gran jugada colectiva dio la victoria a los jóvenes Leones, finalizando el ensayo Juan Fonseca a pase de Álex Acarreta. Al final, 9-15 ante la favorita y anfitriona Portugal y España vuelve a subir al trono europeo seis años después, derrotando antes que al conjunto luso a potencias como Alemania y Países Bajos. Peñalba cerró de la mejor manera su ciclo sub 20 y ahora solo piensa en «seguir creciendo en el Pasek Belenos. Soy optimista con el equipo. Creo que tenemos gente más joven y más profundidad de banquillo que la temporada pasada y la idea es volver a luchar con los mejores de la categoría», concluye el gaditano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.