![El TAD anula las elecciones de la Federación de Piragüismo que ganó Javier Hernanz](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2025/02/07/herranz-U190838206260MfH-U230792436032yF-1200x840@El%20Comercio.jpg)
![El TAD anula las elecciones de la Federación de Piragüismo que ganó Javier Hernanz](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2025/02/07/herranz-U190838206260MfH-U230792436032yF-1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las aguas bajan revueltas en la Federación Española de Piragüismo. El Tribunal Administrativo de Deporte (TAD) ha anulado el resultado de las últimas elecciones al máximo organismo de la modalidad deportiva, en las que se proclamaba al asturiano Javier Hernanz como su presidente. La justicia deportiva estima parcialmente el recurso del otro contendiente, José Alfredo García Bea, al entender que en los comicios del pasado 25 de enero no se había «respetado por la Junta Electoral el plazo previsto en el Reglamento Electoral para la presentación de candidaturas otorgando un plazo excesivamente breve».
Hernanz lamentaba la situación: «Dar para atrás y tener que volver a votar... Me parece un poco ridículo cuando se ha visto que el resultado es demasiado claro», expresaba el presidente del piragüismo español desde noviembre de 2021 y que aspira a revalidar su mandato. «Los plazos son los que estaban en la Junta Electoral». Hernanz se alzó con la victoria de forma holgada obteniendo 59 votos por los 11 de su contrincante.
García Bea impugnó los resultados al entender que los avales aportados por Hernanz habían sido obtenidos cuando él era presidente de la Comisión Gestora, que se había dedicado a hacer campaña sin dimitir de dicho órgano y que no se habían respetado los plazos del reglamento electoral. Es por este tercer motivo —el del incumplimiento de los plazos— que el TAD da para atrás el proceso. La sentencia recoge que «el plazo habilitado para la presentación de candidaturas, 2 días, no respetó el plazo de 5 días naturales previsto en el Reglamento Electoral», impidiendo «la correcta presentación de las candidaturas, al haberse validado candidaturas que no contaban con los requisitos previstos en la normativa electoral».
Por todo ello, la justicia falla que «se anula» el proceso electoral que revalidaba la presidencia del candidato asturiano y manda «retrotraer el proceso electoral para la elección de presidente de la Real Federación Española de Piragüismo al momento anterior a la fijación de plazo para la presentación de candidaturas». Es decir, que las elecciones se tendrán que repetir, sin que por el momento se conozca fecha.
«Como asambleísta me causa mucho malestar». Miguel Ángel Gallo, presidente de la Federación Asturiana de Piragüismo, no se mordía la lengua tras la decisión judicial que ordena repetir el proceso electoral. «Es la primera vez en la historia que tenemos una Junta Electoral profesional y se equivocan en un tema de plazos», lamentaba Gallo, quien calificaba lo ocurrido como «un bochorno» y «una auténtica chapuza». El presidente asturiano se mostraba dolido por la imagen que proyecta el deporte «a nivel institucional» y por el dispendio económico de tener que repetir todo el proceso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.