![El gijonés Iker Castrelo, campeón de España júnior de boxeo](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/11/04/99518015-k9nB--1200x840@El%20Comercio.jpg)
![El gijonés Iker Castrelo, campeón de España júnior de boxeo](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/11/04/99518015-k9nB--1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El joven gijonés Iker Castrelo Fernández acaba de sumar un éxito más en su fulgurante trayectoria como púgil al proclamarse campeón de España de categoría júnior de menos de 46 kilos en el Abierto Nacional de Clubes disputado en Palencia entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre. Se trata de la tercera medalla de oro nacional que el discípulo de Óliver Sánchez se cuelga después de las conseguidas en 2022 y en 2023, año en el que también fue plata con Asturias en el Campeonato de Selecciones Autonómicas.
A sus 15 años, este estudiante de Secundaria en el IES Emilio Alarcos llegó a la final del Nacional deshaciéndose de sus rivales desde cuartos de final hasta imponerse en el último combate a Christian Macías Carranza. Este título nacional viene a ser el colofón a una gran temporada en la que el joven gijonés, que ya cuenta con experiencia internacional tras participar en varios torneos el año pasado, formó parte de la Selección Española júnior que participó en octubre en el Boxam Internacional que organizó la Federación Española en La Nucía (Alicante).
Desde que inició su trayectoria en el boxeo, Iker Castrelo contabiliza ya un total de 24 peleas, entre las que solo ha acumulado cuatro derrotas, lo que le ha convertido en una de las más firmes promesas del boxeo asturiano, confirmando que su debut en 2022 con la conquista del Campeonato de España Escolar disputado en Pola de Laviana no había sido fruto de la casualidad. El joven gijonés se inició en esta disciplina «como un juego durante la pandemia», explica su padre Rubén Castrelo, con el parón sufrido por los deportes tradicionales, como el balonmano, que practicaba Iker junto con el surf en el equipo de Siroko y que ya tuvo que dejar al no poder dedicarle el tiempo necesario.
«Por hacer algo en aquellos momentos, empezó a ir con su madre al gimnasio y los de Astubox empezaron a hacer algunas actividades enfocadas a los niños y le empezó a gustar», relata el progenitor. La progresión de Iker pronto llamó la atención del reconocido entrenador Óliver Sánchez, que lo animó a dedicarse en serio a este deporte y al que actualmente dedica tres horas diarias de entrenamiento de lunes a viernes, sin descuidar los estudios.
Por otro lado, en Palencia, el Grupo Covadonga estuvo representado por Hugo Sánchez (Sub 19 y –60 kilos) y Francisco Oliva (Sub 17 y –57 kilos).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.