SANTY MENOR
Sábado, 6 de noviembre 2021, 01:50
El Mundial de duatlón de Avilés 2021 ya está en marcha. Aunque las pruebas deportivas no comenzarán hasta hoy por la mañana, la cita mundialista quedó inaugurada ayer con una ceremonia austera, que finalmente fue respetada a regañadientes por la lluvia y que congregó a aficionados y deportistas de diferentes países, sobre todo canadienses y británicos, más allá de los locales. Bajo la dirección del 'speaker' oficial de la Federación Española, Ángel Fernández, el evento se alargó por más de una hora, emplazando a los asistentes a disfrutar cada segundo de todo lo que engloba el Mundial, dentro y fuera de los circuitos de las carreras.
Publicidad
La ceremonia comenzó con la presentación de los países participantes en el Campeonato del Mundo. Dejando a España para el final, las banderas se fueron sucediendo por orden alfabético, con grandes ovaciones para las citadas Gran Bretaña y Canadá, además de otras como la de México. Después llegaron los discursos oficiales, aderezados con los juramentos de oficiales, entrenadores y atletas, estos últimos representados en categoría masculina por Emilio Martín.
El primero en tomar la palabra fue José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón. Ya casi avilesino de adopción, por sus múltiples visitas a la ciudad teniendo en cuenta el convenio que Avilés tiene con la Federación para organizar cada año un campeonato nacional, el dirigente se deshizo en elogios hacia la ciudad y sus gentes. «Avilés es excepcional», comenzó diciendo, pues «con estas tres palabras puedo resumir lo que voy a decir a continuación».
Para Hidalgo, no es baladí que «cuando Almere tuvo que rechazar la organización de la prueba por la pandemia, y todos nos temíamos que la prueba pudiese quedar vacante por segundo año consecutivo, apareció una vez más Avilés para arropar esta modalidad sin fisuras, algo que debemos agradecer todos los que formamos parte de este deporte», sostiene.
El presidente de la FETRI señala tres pilares fundamentales para que Avilés acoja el segundo Mundial de su historia. Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional, que «no se rindió y apuró todas las opciones para que el Mundial se pudiese disputar», Mariví Monteserín, porque «no dudó ni un instante a la hora de aceptar el reto» y Jorge García. «Tengo que barrer para casa. Es avilesino, conoce bien las posibilidades de la ciudad y también ha sido de nuevo clave en que hoy estemos aquí y vayamos a disfrutar de una gran prueba mundialista».
Publicidad
Berta Piñán, Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado, hizo hincapié en el gran trabajo de Avilés a la hora de «organizar eventos deportivos de máximo nivel desde hace ya muchos años, y con una gran seguridad a nivel sanitario desde la pandemia. A nivel turístico, una prueba como este Mundial tiene mucho impacto y estoy seguro de que todo saldrá a la perfección».
Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, reflexionó sobre los valores del deporte, recordando que «los trofeos acaban cogiendo polvo, pero los recuerdos quedan para siempre. Espero que todos, los que ya conocéis la ciudad y los que venís por primera vez, os llevéis una grata experiencia una ciudad milenaria que tiene muchos rincones interesantes».
Publicidad
La encargada de cerrar el turno de intervenciones fue Marisol Casado, que lo hizo primero en español y después en inglés. Casado también agradeció públicamente la disposición de Avilés, uniéndose a un discurso que fue unánime, que los duatletas disfrutaran de las carreras pero también de la ciudad. «Todos los sectores se han unido para hacer suyo el Mundial. Comercio, hostelería, hotelería... desde la Federación Internacional hemos tratado de sacar adelante todas las pruebas, pero sin el trabajo de las federaciones y de comités organizadores como el de Avilés esto no sería posible».
Tras los discursos, el gaitero José Manuel Tejedor interpretó el himno de España, para hacer lo mismo posteriormente con el de Asturias junto al Coro del Conservatorio de Avilés, que a renglón seguido completó su actuación con un par de canciones propias. El encargado de cerrar la ceremonia fue el Centro de Danza Teresa Tessier, con las coreografías 'Victory' y 'Devasted', esta última presentada en el programa de televisión 'Got Talent'.
Publicidad
La ceremonia inaugural puso fin a un viernes más que intenso con multitud de actividades en torno al Mundial. Por la mañana, la selección española participó en el Hotel Palacio de Ferrera en un desayuno saludable organizado por la Cofradía del Colesterol Bueno. Después, fue la alcaldesa la que recibió al equipo nacional en el Ayuntamiento.
Del mismo modo, junto al Puente de San Sebastián, fueron plantados unos árboles conmemorando la vocación sostenible del Mundial. Ya por la tarde, el comité organizador visitó el stand del Grupo Filatélico Avilesino en la Plaza Álvarez Acebal para matasellar de forma oficial la postal conmemorativa del Mundial.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.