

Secciones
Servicios
Destacamos
eduardo alonso
GIJÓN.
Jueves, 12 de marzo 2020, 00:34
El defensa Timo Hübers, de 23 años y del Hannover 96 de la segunda categoría del fútbol alemán, ha dado positivo -el primer contagio de un futbolista profesional de las grandes ligas-. La final de la Copa del Rey de fútbol cambia de día. El Celta cancela por precaución una charla del entrenador asturiano Marcelino García. El inicio del Mundial de F-1, previsto para este fin de semana, se encuentra en el aire por tres presuntos positivos en el 'paddock' de Australia... El Covid-19 trastoca la agenda deportiva.
La amenaza por el alcance del COVID-19, conocido popularmente como coronavirus, ha golpeado al deporte, que ha reaccionado, de la mano de las indicaciones de las autoridades, de forma tajante como punto de partida: prohibición de que se celebre con público en el recinto toda competición o evento deportivo profesional o no profesional, de ámbito estatal e internacional. Y el resto deberán ser aplazados.
Los deportistas profesionales, como el resto de la sociedad, intentan tomar las máximas precauciones posibles. Pero, con una epidemia como la que se está viviendo estas últimas semanas en todo el mundo, nadie tiene garantizado evitar el contagio.
El Gobierno ha llamado a la responsabilidad a las territoriales y a los clubes. La asturiana de fútbol ha aprobado la suspensión de todas las competiciones no profesionales -desde Segunda B a prebenjamines-, así como los entrenamientos de las selecciones autonómicas masculinas de fútbol 8 y de la de benjamín de fútbol-sala. Por su parte, los equipos con categorías de base, no exclusivamente las de fútbol -por ejemplo, el Oviedo Baloncesto-, han optado por suspender los entrenamientos de los pequeños.
La crisis del coronavirus va para largo. Y la cascada de suspensiones no ha dejado de coger fuerza. Algunas federaciones han dado un paso más. Como la de balonmano, que aprobó ayer la suspensión de todos los encuentros. Sin excepción. Liberbank Gijón (División de Honor Femenina), BMG, Oviedo Femenino y Siero (División de Honor Plata), Grupo, Unión Financiera y Toscaf (Primera División Nacional) y las categorías inferiores no jugarán sus compromisos.
No habrá balonmano y alguna federación más se puede subir a ese mismo carro. La de baloncesto ya lo hizo ayer al decidir detener las competiciones LF Endesa, LEB Oro (Liberbank Oviedo), LF2 (Adba), LEB Plata (Círculo Gijón) y EBA (Gijón Basket).
En el rugby, el Belenos, que ha cancelado la presentación de los integrantes de su escuela, y el Oviedo (División de Honor B) jugarán de momento. Y las gradas también estarán vacías en el voleibol. Ni en los compromisos de La Curtidora y de Los Campos (Primera Nacional) habrá nadie. El Grupo (Superliga Femenina 2) no jugará porque debe hacerlo en Torrejón, donde permanecen cerradas todas las instalaciones.
La lista de eventos suspendiso se hace grande. El Grupo canceló el Trofeo de Primavera de Natación y la carrera de Los 10 Kilómetros. Por su parte, el Centro Asturiano de Oviedo suspendió toda actividad ayer. No habrá la Media Maratón de Avilés ni el Cross del Campus de Gijón.
A nivel internacional, la temporada de MotoGP se retrasa al 3 de mayo y el inicio del Mundial de F-1, previsto para este fin de semana en Australia, corre peligro. Un miembro de McLaren y dos de Haas han sido aislados. La Federación de Automovilismo del Principado, por su parte, comunicó la cancelación del Autocross de Valencia de Don Juan y la VIII Subida Villa.
Más información
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.