Los integrantes de equipo del Santa Olaya que participaron en el Campeonato de España Open de verano. S. O.
Natación

Castro entra en la historia del Santa Olaya

El deportista fabril se cuelga el oro en el nacional y se convierte en el décimo campeón de España absoluto del club

CÉSAR SÁNCHEZ

GIJÓN.

Martes, 17 de julio 2018, 00:15

El Santa Olaya afrontó este pasado fin de semana uno de los principales retos de la temporada con su participación en el Campeonato de España Open de Verano, celebrado en la localidad sevillana Mairena de Aljarafe, conocida por su gran apuesta por la natación. El ... equipo fabril se desplazó al torneo con sus nadadores más destacados dispuestos que el club de El Natahoyo se mantuviese entre los mejores del país. En esa formación estaba César Castro, que retornaba a la alta competición después de un sin fin de problemas físicos, cuya solución incluyó el paso por el quirófano. Y volvió por todo los alto ya que se encaramó a lo alto del cajón para colgarse el oro en 200 libre.

Publicidad

De esa forma, el nadador extremeño confirmó las grandes cualidades que ya en 2016 le llevaron a acreditar la marca mínima de asistencia a los Juegos Olímpicos de Río, pero cuya participación se vio truncada por una lesión.

César Castro, asimismo, entró en la historia del Santa Olaya al convertirse en el décimo nadador que viste los colores del club gijonés en proclamarse Campeón de España Absoluto, uniendo su nombre a auténticas leyendas de la natación fabril como Elena Llaneza, María Olay, Eva Piñera, Javier Soriano, Laura Fernández, Ángela Rivera, Marco Rivera, Mercedes Peris o Mario Cortés.

El nadador olayista ya se había mostrado en un gran momento en las series clasificatorias de 200 libre, en las que había acreditado el mejor crono de todos los participantes con 1.51.55, con el que presentaba su candidatura al título. Ya en la final, volvió a ser el mejor de la disciplina en la pileta sevillana, donde se hizo con el oro con un registro 1.48.88, a tan solo 70 centésimas del récord de España y a 40 de su mejor marcar personal, que realizó en el Campeonato del Mundo Júnior de 2017. Además, César Castro ya había batido el récord del club en su posta de los 4x100 libre.

A un paso de la medalla

Paloma Marrero era otra de las grandes bazas del equipo olayista para regresar a Gijón con nuevos metales. La deportista fabril estuvo, como se esperaba, a un gran nivel y luchó con las mejores para conseguir subir al podio. Estuvo muy cerca ya que finalizó cuarta en 200 braza y alcanzó la quinta plaza en la final de 100 braza.

Publicidad

Juan Luis Vega se refrendó en la élite de los bracistas a escala nacional, al conseguir clasificarse para la final del hectómetro, en la que concluyó en la séptima posición con 1.05.06.

Alejandro Martínez también contribuyó a la buena actuación del Santa Olaya en el nacional, al conseguir la sexta posición en 50 mariposa (24.69).

Los nadadores de categoría júnior lograron un buen número de puestos de finalista. Ángela Pérez se midió con las mejores por las medallas en 100 y 200 espalda. Alexia Arredondo hizo lo propio en 400 estilos y Fran Macía finalizó décimo en 200 estilos.

Publicidad

Los nadadores del club de El Natahoyo volverán mañana a la competición en el V Open de Verano del Santa Olaya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad