Secciones
Servicios
Destacamos
J. L. CALLEJA
GIJÓN.
Martes, 26 de noviembre 2019, 00:17
El tiro con arco en el Grupo ha tomado un nuevo impulso tras hacerse cargo de la sección Susana Martino en el primer mandato de Antonio Corripio como presidente de la entidad de Las Mestas. Este atractivo deporte olímpico no ha dejado de crecer desde que esta joven y entusiasta entrenadora tomase la riendas hace ahora tres años.
El número de practicantes se acerca ya al centenar entre las categorías de base y de veteranos, aunque solo la mitad cuentan con ficha federativa y compiten con asiduidad en los distintos torneos regionales y nacionales. Martino se muestra más que satisfecha de su labor porque ha cumplido el objetivo que se marcó desde que tomó el relevo de Antonio Faustino Valdés en 2016. «Lo más importante es potenciar la cantera, es lo fundamental para que crezca cualquier actividad deportiva y creo que lo he conseguido», afirma la entrenadora.
La sección necesitaba renacer a partir de sus cimientos y, en este sentido, los nuevos valores han comenzado a surgir bajo su tutela. Rebeca González es una de las mejores arqueras de la categoría cadete. Es una habitual en las distintas concentraciones que organiza la Federación Española de Tiro con Arco. «Está entre las diez mejores a escala nacional y, si continúa con su progresión actual puede hacer grandes cosas en el futuro», subraya Martino, quien tiene depositadas grandes esperanzas en otros de los talentos grupistas. Por ejemplo, Andrea Rodríguez Sunyer fue campeona de España por equipos, Francisco Morales destaca en menores de catorce años, mientras que Alejandro Canteli, y Ana Zhamera y Alba Reigosa brillan en la categoría cadete a nivel regional tras haber alcanzado ya el Campeonato de Asturias.
Todos ellos han confirmado su excelente nivel en las pruebas correspondientes a los Juegos Deportivos, que serán la antesala de la disputa del título autonómico, que se celebrará el próximo enero. Entre el día 30 y el 2 de febrero tendrán lugar los Campeonatos de España en Sala en localidad castellonense de Marina d'Or.
Tras estas competiciones indoor, que se disputan a la distancia de 18 metros, finalizará la primera parte de la temporada. La segunda comenzará con las pruebas al aire libre, que son a 60 y 70 metros. También los grupistas tendrán que participar en las distintas competiciones regionales de esta modalidad para luego acceder al nacional.
Susana Martino valora la buena acogida que han tenido en el Grupo los cursillos de este deporte y las llamadas jornadas de captación: «Se han apuntado más personas de lo que preveíamos en un principio», señala.
La técnico de la polideportiva sociedad gijonesa, por otra parte, advierte de que el tiro con arco «requiere una gran concentración y, sobre todo, muchas horas de entrenamiento, además de que las competiciones son de más de cuatro horas». Por eso, lamenta que «un buen número de jóvenes arqueros dejan de competir a una temprana edad cuando ya necesitan más tiempo para sus estudios». De ahí que la entrenadora grupista trabaje en gran medida la motivación de sus deportistas de cara a que «puedan compaginar el deporte y la actividad escolar de la mejor manera posible».
Martino tiene ambiciosas metas en la docencia del deporte que ha marcado su vida. Y es que una de sus mayores ilusiones, al margen de conseguir óptimos resultados deportivos, es que «alguno de los jóvenes que tenemos aquí en el Grupo pase a formar parte la concentración nacional que tiene como sede la Residencia Blume de Madrid».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
A. C. Busto / N. A. Erausquin
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.