Borrar
El Bosque de Javita, de Oviedo, se hizo con el Campanu en la subasta. FOTOS: DAMIÁN ARIENZA

El Campanu, «para los ganaderos que tan mal lo están pasando»

La sidrería ovetense El Bosque de Javita pagó 13.200 euros por el salmón de más de seis kilos subastado en Salas

ÁNGELA RODRÍGUEZ

SALAS.

Lunes, 11 de abril 2022, 04:48

Un año más -y van cuatro-, el restaurante ovetense El Bosque de Javita se llevó el preciado Campanu de Asturias. Un ejemplar de 6.730 gramos y 84 centímetros, que se subastó al mediodía en una puja de media hora que se paró, finalmente, en 13.200 euros. «Es mucho dinero, no pensé que iba a llegar a esa cifra. Calculaba como máximo unos 8.000 euros, como se fijó el Campanu de Cantabria, pero esto no me lo esperaba», apuntaba sorprendido el pescador que lo capturó, Carlos Álvarez.

Galería. Así fue la jornada de pesca del Campanu en el Narcea.

Ver fotos

Galería. Así fue la jornada de pesca del Campanu en el Narcea.

Desde el patio del Monasterio de Cornellana, en Salas, una entregada multitud, entre la que se encontraba el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, presenció la disputada subasta del primer ejemplar de salmón de la temporada en Asturias, que contó con siete pujadores.«Fue más dura que otros años, La Zamorana estaba también muy interesada y subió bastante, pero al final lo conseguimos», sostuvo el flamante dueño del Campanu, Diego Javita. La cifra de este año, que «subió de cien en cien a partir de los 2.000 euros», superó la del pasado año: 10.300 euros, que también desembolsó el mismo restaurante ovetense. En 2020, el Bosque pagó una cantidad muy distinta: 2.000 euros por el pez.

Galería. Multitudinaria subasta del campanu en Cornellana.

Ver fotos

Galería. Multitudinaria subasta del campanu en Cornellana.

Ayer, el precio último del Campanu, el tercero que sale de este pozo del Narcea, consolidó las cinco cifras, acercándose al récord de la región: los 18.000 euros que el Casino de Asturias pagó en la edición del 2007.

«En general, lo suelo donar. El año pasado, lo destiné a unos clientes y, en esta ocasión, tengo pensado donarlo al sector ganadero que tan mal lo está pasando en estos últimos tiempos», apuntó Javita. El hostelero asegura que «buscará una pequeña representación de ganaderos a la que ofrecérselo y dárselo a degustar». Un cómplice guiño, sin duda, para el perdujicado sector, que acostumbrado a recibir muy bajos precios por sus materias primas, disfrutará ahora del exclusivo Campanu, a 2.000 euros el kilo, gracias al gesto de Diego Javita.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Campanu, «para los ganaderos que tan mal lo están pasando»