Hace dos semanas se disputó el que pudo ser último partido del Pasek Belenos en el Muro de Zaro en la máxima categoría. Javier Bárcena
Rugby

Un campo para jugar, nuevo entrenador y construir la plantilla, retos del Belenos

La prórroga del Muro de Zaro se acaba y adaptar el césped del estadio de atletismo o afrontar una obra en Llaranes, son las alternativas a la vista

Lunes, 1 de mayo 2023, 15:26

La temporada finalizó con éxito para el Pasek Belenos tras firmar una permanencia para la historia del deporte avilesino en la máxima categoría del rugby español. Sin embargo y aún caliente la competición en su término, las noticias inquietantes no se han hecho esperar. ... La prórroga para utilizar un año el campo Juan Muro de Zaro ha finalizado y además de fijar la nueva sede, probablemente el estadio de atletismo Yago Lamela, el club tiene mucho trabajo por delante para diseñar el nuevo proyecto deportivo, sin Pablo Artime y con jugadores revalorizados a los que no les van a faltar ofertas.

Publicidad

La Federación Española comunicaba la semana pasada al club avilesino que la autorización «excepcional y temporal» cuyo primer plazo había vencido el 31 de marzo, concediendo el área de instalaciones el permiso solicitado por la Fundación Deportiva Municipal por la imposibilidad de acometer las modificaciones necesarias en el césped del estadio Lamela. Conseguido el objetivo de finalizar la temporada en el Muro de Zaro, se le recuerda al club avilesino la necesidad de encontrar y presentar una alternativa de cara al próximo curso.

La vía más probable pasa por adaptar la hierba que se utiliza en el atletismo, con una arena especial que permite fijar las marcas en las especialidades de lanzamientos. Hacer compatible el uso del atletismo con los partidos de rugby es la alternativa que se planteó hace un año, no ejecutada por petición de la FDMA, lo que hizo posible jugar en Llaranes pese a que el terreno de juego no alcanza las medidas de anchura mínimas, que en cambio si se dan en el Quirinal.

Ahora hay que decidir si puede hacerse compatible el uso del césped del estadio de atletismo y realizar los trabajos para que en agosto ya pueda jugar el conjunto de rugby, o si por el contrario se acomete una obra mayor en el Muro de Zaro, en la que sería necesario sacar la piqueta para anular alguna fila la grada de cemento para ensanchar el campo.

Publicidad

Mientras se conoce la decisión definitiva, seguramente el traslado al Yago Lamela, el club que preside Felipe Blanco debe ponerse, si no lo ha hecho ya, manos a obra en busca del entrenador que pueda igualar o superar un listón que Pablo Artime deja muy alto. Además, los jugadores de mejor rendimiento han elevado su valor de mercado. Pronto se irá abriendo el capítulo de renovaciones, bajas y altas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad