El asturiano Arbidel González celebra haber conseguido el billete olímpico para París. RFEN
NATACIÓN

Arbidel González estará en los Juegos

El corverano se hizo con el título nacional en 200 mariposa y refrendó la mínima para nadar en la cita olímpica de París

CÉSAR SÁNCHEZ

GIJÓN.

Sábado, 22 de junio 2024, 02:00

El nadador asturiano Arbidel González fue protagonista ayer en el Open de España que se celebra en Palma de Mallorca, donde se hizo con el título de 200 mariposa y repitió la mínima para estar los próximos Juegos Olímpicos, que se disputarán este verano en ... París.

Publicidad

El corverano había firmado una gran actuación en el Mundial de 2023 celebrado Fukuoka, donde pulverizó el récord español de la distancia al acreditar un crono de 1.54.99, mínima para los Juegos. Sin embargo, le quedaba por cumplir con otro criterio establecido por la Federación Española, que era disputar la final, para la que no logró clasificarse por pocas centésimas, pese a su gran tiempo.

El Open de España era otra de las oportunidades para el nadador asturiano, enrolado esta campaña en el Club Natación Barcelona y formado durante de cuatro temporadas en el Centro de Tecnificación de la Territorial asturiana en Oviedo, para refrendar el tiempo marcado por la Nacional.

En las series preliminares ya había apuntado que se encuentra en un gran momento tras alcanzar un tiempo de 1.56.74 en el doble hectómetro, su tercera mejor marca de siempre, y, además, con una aparente facilidad. De esta manera, tenía su objetivo al alcance de la mano, ya que este registro estaba a solo siete centésimas de los 1.55.78 que requerían los técnicos de la Federación Española para sellar el billete del internacional corverano para los Juegos.

Publicidad

Lucha por la plaza

La final de los 200 mariposa se convirtió en su gran oportunidad para tratar de dejar resuelta la convocatoria para equipo nacional que se zambullirá en París y en la que tendrá duros rivales como Miguel Novoa, que también estaba en a lucha por hacerse con una plaza para los Juegos Olímpicos.

El asturiano dejó la iniciativa al chino Hao Wang en los primeros metros de la prueba, que, junto a Nova, fueron los encargados de marcar el ritmo de la competición. Al nadador asturiano, que se prepara en el CAR de Madrid a las órdenes de Rob Greenwood, le tocaba administrar sus fuerzas con vistas al tramo final de la prueba, en la que se decidiría el título, pero, sobre todo, a conseguir refrendar la mínima.

Publicidad

Fue a partir del último giro, a falta de 50 metros, cuando se pudo ver al mejor Arbidel. El de las grandes ocasiones. El que llevó el 200 mariposa español a nivel internacional, alcanzando el récord nacional en Fukuoka. Y no falló y, con ello, logró su objetivo. Concluía la prueba tocando la pared de la pileta mallorquina en primera posición. Acreditó un tiempo de 1.55.66, doce centésimas por debajo del tiempo marcado por la nacional y aseguró, así, la convocatoria de ‘La Roja’ para París, estableciendo, además, el récord de los campeonatos.

El que no tuvo premio a su esfuerzo fue Miguel Novoa, que se hacía con el subcampeonato con una marca de 1.56.81.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad