Sergio Álvarez Moya, en el centro, en lo más alto del podio del nacional. HERVE BONNAUD
HÍPICA

Álvarez Moya conquista el cetro nacional

El avilesino se impone en la categoría absoluta y Sira Martínez, hija del seleccionador Luis Enrique, se proclama mejor jinete joven

FRAN GAYO

GIJÓN.

Lunes, 21 de diciembre 2020, 01:35

La jornada de ayer fue realmente intensa en los Campeonatos de España Clásicos, Jóvenes y Absolutos de Saltos disputados en la localidad valenciana de Oliva. El Centro Ecuestre de Oliva Nova fue el escenario de una cita que supuso el colofón a la temporada hípica ... española de saltos de obstáculos.

Publicidad

Sergio Álvarez Moya encaraba la última jornada en la categoría absoluta con una pequeña ventaja que supo no tan solo defender, sino incrementar sobre sus más inmediatos perseguidores. El jinete asturiano sumaba 0,57 puntos al comenzar la ronda, mientras que Alberto Márquez era segundo con 4 puntos y en la tercera plaza se movía Eduardo Álvarez Aznar, con 4,16 puntos.

En el último recorrido, el binomio formado por Álvarez Moya y 'Valdocco des Caps' tan solo sumó 1 punto de penalización, mientras que Alberto Márquez, sobre 'Aldo du Manoir', y Álvarez Aznar, a lomos de 'Legend', penalizaban con 4 puntos cada uno producto de sendos derribos, que les dejaban sin opciones ante el gran recorrido final marcado por el binomio vencedor.

Álvarez Moya y 'Valdocco des Caps' saltaron a la pista siendo conscientes de que tenían el cetro prácticamente en sus manos, salvo desastre mayúsculo. La experiencia del avilesino se dejó notar para hacer un recorrido sobrio, sin errores, en el que tan solo se permitió el lujo de penalizar 1 punto por tiempo excedido.

El recorrido diseñado para la última jornada constaba de 14 obstáculos, algunos de ellos realmente complicados, como la ría colocada sobre el obstáculo número 6. El laureado jinete avilesino termina la temporada triunfando con 'Valdocco des Caps', caballo francés de 11 años que llegó a principios de año a la cuadra de Álvarez Moya.

Publicidad

Además, el propio jinete asturiano venció en la categoría clásica sobre 1,40 metros, en esta ocasión sobre 'Cartouche', superando a Leticia Riva y Jesús Garmendia, que montaban a 'Esperanza d'Esquelmes' y 'Valut 2', respectivamente.

Sabor asturiano

No fue el único éxito del fin de semana con sabor asturiano, ya que la amazona Sira Martínez Cullell, hija del seleccionador nacional de fútbol, Luis Enrique, y que compite por Cataluña, se hizo con la corona del Campeonato de Jóvenes Jinetes. El binomio formado por Sira y 'Mano Negra van de Bucxtale' totalizó 2,74 puntos, a bastante distancia de Nerea Garaygordobil, con 'Datina', e Ignacio Astolfi, con 'Dillan M'.

Publicidad

Para rematar el buen fin de semana de la representación asturiana, Leonardo Medal García obtuvo la cuarta plaza en la categoría clásica sobre 1,30 metros. El veterano jinete gijonés compitió dignamente con 'Rey de Gozón' en una categoría en la que se impuso el madrileño José María Marquiegui, con 'Barnum de Talma'. La comunidad capitalina copó las tres posiciones de podio ya que Íñigo Fernández de Mesa fue segundo con 'Casper de Luxe' y Marco Juncadella se quedó con el tercer puesto a lomos de 'Urbain des Grezils'.

Otro jinete madrileño, Fernando De los Santos, ganó en la categoría clásica sobre 1,20 metros, formando binomio con 'Isba Caps'. Por último, en la clásica sobre 1,10 metros, se alzó con el triunfo la andaluza Julia Castro sobre 'Nerón M'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad