Borrar
Directo ¡Otero, a punto de adelantar al Sporting!
Un jinete supera el obstáculo de Gijón, en la Copa de Naciones de la edición de 2013.
Gijón dejará de ser en 2017 la sede del Concurso de Saltos Oficial de España

Gijón dejará de ser en 2017 la sede del Concurso de Saltos Oficial de España

El Ayuntamiento afirma que la ciudad contará con un CSI de cinco estrellas «con los mejores jinetes y caballos del mundo»

CÉSAR SÁNCHEZ

Miércoles, 1 de junio 2016, 00:34

Gijón dejará de ser la sede del Concurso de Saltos Internacional Oficial de España en 2017. Así lo acordó la Junta Directiva de la Federación Hípica Española, que designó a Barcelona como única cita. Y es que hasta esta temporada, España era el único país que contaba con dos pruebas de este nivel, la que se celebraba en Las Mestas y la de Barcelona, que acogía la Final Mundial de Copa de Naciones Furusiyya. Así las cosas, esta última competición se celebrará el próximo año en Nueva York, por lo que España pasará a contar con un solo CSIO. La medida trae consigo que en 2017 no se celebrará en Gijón la Copa de Naciones, que es lo que diferencia el Concurso de Saltos Oficial de un CSI.

Para designar Barcelona como única sede, la Nacional creó por primera vez una comisión que valoró los proyectos presentados por el Real Club de Polo de la Ciudad Condal y el Ayuntamiento de Gijón. Al final, la Federación y, pese al «ambicioso» proyecto elaborado por el Patronato Deportivo Municipal, como afirman desde este organismo, se eligió Barcelona. Y lo hicieron, según la Nacional, «en atención al nivel organizativo alcanzado en las últimas ediciones por el Club de Polo, la incorporación a la primera Liga de la Copa de Naciones y la fecha propuesta», que será a mediados de junio, que permite incorporarla a la preparación al Campeonato de Europa.

No obstante, la Junta Directiva reconoció y agradeció expresamente la propuesta del Ayuntamiento de Gijón, con quien desea estrechar más su colaboración para hacer del concurso gijonés la mejor competición posible. Todo ello sin perjuicio de que la solicitud a la Federación Ecuestre Internacional de disponer de dos CSIO en España, como en años anteriores, si las circunstancias lo permitieran.

Jesús Martínez Salvador, concejal de Deportes de Gijón, quitó hierro a la pérdida de la condición de 'oficial' de la prueba: «Sabíamos que era algo que podía ocurrir. Hasta ahora nuestro país contaba dos copas de naciones y en 2017 no será así. Por ello tenían que escoger entre las dos ciudades».

El edil asegura que Gijón seguirá organizando un Concurso de Saltos Internacional de cinco estrellas, por lo que la prueba será de máximo nivel. «Nosotros estamos convencidos de que el espectáculo deportivo que ofrecerá el concurso será igual de atractivo que el de anteriores ediciones. De hecho, la Copa de Naciones, que es lo único que no habrá en 2017, no es la que más púbico atrae, ni la que más apuestas genera, ni está entre las tres pruebas preferidas por el público gijonés».

Jesús Martínez insistió en que «no se va a perder espectáculo», aunque reconoció que «aspiramos a que el CSIO vuelva a Gijón en un futuro. Nosotros los hemos solicitado y si a España se le concede otro, entendemos que tiene que ser para nuestra ciudad».

El concejal de Deportes insistió en la apuesta municipal para que el hípico se mantenga como «una de las piedras angulares del verano gijonés. Que haya o no Copa de Naciones no influye en que el gijonés vea el espectáculo que quiere. Vendrán los mejores jinetes y caballos del mundo».

Críticas del PSOE

El Grupo Municipal Socialista, por su parte responsabilizó al equipo de gobierno de la pérdida del concurso hípico de Gijón.

En ella también afirma que «no ha cumplido con sus obligaciones en la defensa de la candidatura gijonesa para acoger el CSIO» y considera «una pérdida especialmente significativa, teniendo en cuenta que este año Gijón fue nombrada Ciudad Europea del Deporte».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Gijón dejará de ser en 2017 la sede del Concurso de Saltos Oficial de España