El jinete ibicenco Diego Pérez, con ‘Lordanos Junior’, recoge el premio del Trofeo Mahou.

Diego Pérez coloca la bandera de España en lo más alto del mástil

La anterior victoria de un jinete de España en una prueba del CSIO se produjo hace cuatro años, cuando Jesús Garmendía logró el triunfo en Las Mestas

T. Bergés

Viernes, 28 de agosto 2015, 03:46

El ibicenco Diego Pérez Bilbao ganó la Prueba Mahou, montando a Lordanos Junior, caballo de la cuadra del belga François Mathy. Suyo fue el triunfo después de efectuar el mejor tiempo en la segunda fase y parar el cronómetro en 23,15 segundos.

Publicidad

Cuatro años han tenido que pasar desde la última victoria española en una prueba del CSIO. Fue en 2011 con el donostiarra Jesús Garmendia, año que curiosamente España se llevó la Copa de Naciones.

La prueba se juzgaba bajo un baremo dos fases, la primera sin cronómetro y la segunda al reloj. Todos los binomios que consiguieran pasar el obstáculo 8 en menos de 55 segundos y sin derribo tenían opción a disputar un segundo circuito.

El recorrido total constaba de 13 obstáculos y 16 esfuerzos, con una altura máxima de 1,40. Tras una primera fase más técnica, en la que el fondo rústico número 7 en colores vivos constituyó el mayor problema para los caballos, la segunda fase, en cambio, requirió de más velocidad y la victoria se disputaría entre los que consiguieran bajar de 25 segundos.

El irlandés Billy Twomey, a lomos de Tin Tin, puso la primera marca de referencia con una centésima menos de 25 segundos. Aunque hubo caballos que se acercaron a ese registro, no fue hasta la salida del gijonés Leonardo Medal cuando Twomey fue relegado de su posición de líder.

Rey de Gozón, caballo de 8 años criado en la Yeguada Manzaneda, propiedad del mismo jinete, cosechaba su primera prueba brillante a nivel internacional después de ser tercero en el gran premio del concurso de caballos jóvenes del pasado año.

Publicidad

El éxito de Lordanos Junior

Siete binomios pasaron hasta que apareció en pista Diego Pérez Bilbao. El jinete, nacido en Ibiza y que pasó algún tiempo compitiendo en Asturias esta temporada, está montando caballos de la cuadra de François Mathy y con uno de ellos, Lordanos Junior, un semental de ocho años, detuvo el cronómetro en 23,15 para alzarse con la Prueba Mahou.

Con esta victoria ratifica el buen momento del caballo con el que había competido en el Concurso 2 estrellas de Hasselt, en Bélgica, donde consiguió el segundo puesto en el pasado mes de julio y que ya había vencido en esta misma prueba de dos fases un mes antes en Saint Tropez (Francia).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad