Borrar
Quentin Judge, sobre 'Copin van de Broy', durante la prueba grande disputada ayer.
Judge brilla el primer día de concurso

Judge brilla el primer día de concurso

El estadounidense gana la grande, fue cuarto en la pequeña y tercero en la prueba que abrió la jornada

JAVIER FLOR

Jueves, 31 de julio 2014, 00:21

El estadounidense Quentin Judge cerró una destacada actuación en el día de ayer sobre la pista de Gijón al alzarse con la victoria en la prueba más importante de la jornada, el trofeo Funeraria Gijonesa, primera grande del Concurso de Saltos Internacional Oficial. Segundo finalizó el venezolano Andrés Rodríguez y, otra norteamericana, Georgina Bloomerg, fue la tercera clasificada.

Judge tuvo un buen día en esta jornada de apertura. Además de la victoria en la grande, fue cuarto en la pequeña y finalizó tercero en la de jóvenes caballos.

La primera prueba grande de este CSIO 2014 se disputó con todos los participantes divididos en cinco grupos de los que el vencedor de cada uno accedía a la manga ganadora. Esta manga se completaría con los cinco primeros clasificados, según baremo A, del resto de participantes. En la manga ganadora todos partían en igualdad de condiciones hacia la victoria en el trofeo Funeraria Gijonesa.

El recorrido previo que clasificaría a estos diez binomios para el 'winning round' estaba formado por 13 obstáculos y 15 esfuerzos. En mitad del trazado un triple vertical-fondo-vertical a uno y dos trancos. Y cerraba el recorrido una calle compuesta por un doble fondo-vertical antes de afrontar el último vertical sobre bidé, especialmente llamativo, que apartó de la victoria a varios jinetes, tanto en el recorrido previo como en la manga ganadora.

La victoria se la disputaron los diez conjuntos sobre un recorrido con menos esfuerzos, con dos largas galopadas entre el primer y segundo obstáculo y sobre todo hasta el último vertical que cerraba el trazado y un par de vueltas que había que cuidar para no derribar y para no perder el ritmo de galope para continuar hacia la victoria.

La prueba, tanto el recorrido inicial como la manga ganadora, no tuvo excesivos recorridos sin falta, 11 en el primer recorrido y 3 en el decisivo.

Abrió la manga ganadora el italiano Juan Carlos García con 'Blue Boy'. Al igual que había realizado en su primera aparición en este trofeo Funeraria Gijonesa, el italiano realizó un toque y se clasificó finalmente como quinto.

De menos a más

El binomio sin falta más lento de los clasificados para la manga ganadora había sido el segundo en pista, Quentin Judge. Pero el norteamericano buscaba poner la rúbrica a su buena primera jornada de este CSIO para lo que realizó un gran recorrido con el 12 años hijo de 'Darco' 'HH Copin van de Broy'. Un recorrido sin falta y un tiempo de 49,55 le llevaron a la primera posición, que ya no abandonaría.

Los otros dos recorridos sin derribos que se vieron en esta manga fueron los del venezolano Andrés Rodríguez, segundo finalmente con 'Darlon Van Groenholke', y el de la estadounidense Georgina Bloomerg, quien fue tercera con 'Juvina'. Quizás el resultado de la prueba hubiese sido distinto si Andrés Rodríguez hubiese apretado un poco más en la última galopada. El venezolano, animado por el público, afrontó el último vertical con opción de batir el tiempo de referencia, pero quizás el miedo al derribo si llegaba muy fuerte le hizo conservar en exceso.

Con opciones de victoria en la manga ganadora hubo un único representante español. Fue Pilar Lucrecia Cordón. La aragonesa montó en esta prueba a 'Coriana van Klapscheut', una hija de 'Darco'. Llegó al último tramo del recorrido sin falta y a un buen ritmo.

Pero tras dar la vuelta a mano izquierda para afrontar el vertical número 6, 'Coriana' no saltó y sumó cuatro puntos en el casillero de Cordón, lo que sumado a la pérdida de tiempo relegó a la española a la décima posición en esta prueba.

Prueba pequeña

El chileno Samuel Parot fue el vencedor de la primera prueba pequeña del CSIO con los obstáculos a 1,40 metros. La prueba, patrocinada por Giroa-Grupo Dalkia, fue juzgada al cronómetro y sirvió de toma de contacto para varios de los caballos que disputarán esta tarde el trofeo Príncipe de Asturias, primera de las pruebas con desempate de esta edición del Concurso de Saltos Internacional Oficial.

Samuel Parot, que en este trofeo Giroa participaba con 'Sensation 21', salió a pista en la recta final de la prueba. El veterano jinete chileno, que llega a Gijón después de hacer un segundo puesto en una de las grandes de Casas Novas, rebajó en casi dos segundos el tiempo que encabezaba la contienda, el de Felix Hassman con 'SL Brazonado' desde casi el inicio de la misma.

También sin falta, y como tercer clasificado, acabó el británico Robert Bevis, quien montó a 'Courtney'.

Entre los principales puestos de la clasificación se metió el avilesino Gerardo Menéndez. En la prueba pequeña fue undécimo con 'Crespo'. El poleso Julio Arias, con 'Reggae du Tillard', finalizó decimoséptimo.

Hoy, la competición se retoma a las 12.45 horas, con el Trofeo Mahou. El avilesino Sergio Álvarez Moya, que ayer no tuvo un buen día, abrirá la prueba.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Judge brilla el primer día de concurso