Policías durante el operativo del derbi. José Vallina

El Sindicato Unificado de Policía considera «un riesgo innecesario» la despedida al autobús del Sporting en El Molinón

Critica a los responsables policiales por «meter al vehículo en una ratonera, permitir bengalas y petardos y por la mala planificación»

Jueves, 14 de octubre 2021, 13:13

«¿Por qué se metió al autocar del Sporting en una ratonera?». «¿Por qué se puso en peligro la integridad física de los aficionados y de los agentes de Policía?». «¿Para qué se buscó un problema donde no lo había?». «¿Y si a un niño ... le queman o le vuelan una mano con un petardo o una bengala?». «¿Por qué se crea un problema donde no lo hay?». Después de meses de pandemia, el pasado sábado se volvió a jugar el gran derbi del fútbol asturiano con aficionados de ambos equipos en las gradas. Sin embargo, la fiesta quedó empañada por los altercados previos en Oviedo. Y, esta mañana, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) también ha cargado contra el dispositivo desplegado en la despedida por parte de los seguidores rojiblancos del autocar del equipo en los aledaños del estadio de El Molinón.

Publicidad

«¡Cómo se mete al autocar en una ratonera, sin opción de escapar, porque, aunque fueran del mismo equipo, tenemos el precedente de lo ocurrido último derbi!», ha denunciado el SUP en boca de su secretario de Organización, Pablo Rojo. El responsable sindical habla de más de 2.000 aficionados reunidos en la esquina de El Molinón, de la ausencia de vallas, de un número reducido de agentes de las unidades de Intervención Policial y de Prevención y Reacción ya que el grueso de ellos se encontraba ya Oviedo, del riesgo especialmente para los niños… «Se metió al autocar en la boca del lobo, con un riesgo evidente. ¿Si le vuelan la mano a un niño con un petardo o una bengala, porque había niños, de quién es la culpa? ¿De la Policía por dejarlos?».

El Sindicato Unificado de Policía , que presentará una queja en la reunión trimestral que mantiene habitualmente con la Jefatura tras recibir quejas de compañeros que participaron en el dispositivo, considera que hubo «una mala planificación» y que meter el vehículo es medio de esa cantidad de aficionados supuso «un riesgo innecesario». «No me vale la excusa de la despedida», afirma Pablo Rojo. «No se puede controlar la situación con esa multitud de gente y sin vallas y agentes suficientes. Pero se permite», insiste el secretario de Organización del SUP, que recuerda que no se veía nada por el humo, que había aficionados cruzando delante del autocar, que no se había encauzado con un vallado. «La Policía no tenía el control. Para haberlo tenidos tendría que haber hecho una carga».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad